domingo, 1 de noviembre de 2009

CONTRA LA POBREZA

Contra la pobreza
Publicado el: 24-Octubre-2009
Uno de los motivos de la Revolución Mexicana fue la búsqueda de mejores condiciones de vida para los campesinos y los obreros del país. Por eso se dice que fue la primera revolución social del siglo 20, y antecedió a la Revolución Rusa por casi una década. Ahora que estamos próximos a conmemorar en México el aniversario número 99 de la Revolución, es oportuno hacer algunas reflexiones sobre el camino recorrido durante casi un siglo, en el que cada gobierno asegura que actuó o está actuando a favor de los pobres.
La administración del presidente Felipe Calderón, en lo particular, ha vinculado sus programas fiscales a la generación de recursos, afirma que para atender a los más necesitados.
Su primer intento, en el 2007, fue la publicitada reforma hacendaria por los que menos tienen, y el segundo, en este año, incluye la novedad de la Contribución para el Combate a la Pobreza. En el fondo, esta estrategia parte de la premisa equivocada de que la mejor manera de abatir la pobreza es a través de un mayor gasto público. En este sentido, todos nuestros políticos afirman defender a los pobres cuando se manifiestan a favor de incrementar el llamado gasto social, y el Gobierno, sabedor de esto, lo utiliza como argumento convincente.
La pobreza es un asunto sensible, complejo y estructural. Su sensibilidad es evidente. Nadie puede,honestamente, desentenderse de la realidad lacerante de la existencia de los pobres. Pero esta realidad es complicada, porque se entremezclan en ella cuestiones personales, culturales, políticas y económicas. Adicionalmente, la pobreza tiene raíces ancestrales difíciles de cortar con rapidez.
De esta manera, aunque la idea fundamental de combatir la pobreza es algo deseable, su instrumentación concreta tiene que vencer varias dificultades. En primer lugar, un país como el nuestro, con muchos pobres y, por lo mismo, con grandes carencias de recursos para combatir la pobreza, no puede aspirar a erradicar ésta si no cuenta con los recursos necesarios.
Ante esta cruda realidad, un importante economista estonio formuló a mediados del siglo pasado su tesis sobre el círculo vicioso de la pobreza que, en esencia, afirma que un país es pobre porque es pobre. Posteriormente la ciencia económica ha comprobado que la única vía para superar en forma duradera la pobreza o el subdesarrollo es a través del crecimiento sostenido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario