Escribir para muchos no es una cuerstion sencilla, se ha vuelto una actividad por demás complicada y tediosa ante la ausencia de ideas propias o de marcos referenciales sobre qué escribir, el que ignora en definitiva no puede escribir aquello que desconoce, quien traza estos signos nada podria escribir sobre física cuántica por carecer de conocimintos sobre el tema, situación que se podria salvar parcialmente investigando y estudiando sobre dicha temática, sin embargo, lejos quedaría de los conocedores de este tipo de conocimientos.

“A primera vista conquistar la palabra escrita no parece tener nada de extraordinario: Después de todo, la mayoría de los niños y niñas en las sociedades alfabetizadas lo logran. Sin embargo, a pesar de la aparente facilidad con que se aprende a leer y escribir, se trata de actos de complejidad asombrosa. Su consecuencia es el resultado de múltiples claves lingüísticas, cognoscitivas, afectivas y sensoriales, que toma varios años y de la construcción interior de un tipo de conocimiento particular sobre el lenguaje que depende de la interacción social”. (Iturrundo, 2001)

Escribir no sólo impLica el contar con marcos referenciales de una determinada temática, además se requiere el uso adecuado de las grafías, de las palabras y como señala habitualmete el doctor Víctor Valdés, “La lectura del título de lo que se escribe debe de llamar la atención del posible lector y los primeros dos párrafos del texto tienen que atraparlo para que continúe hasta el final del mismo”, pero además agregaría que no sólo debería ser lo anterior, demás debe dejar al lector un nuevo conocimiento, un análisis, reflexión o crítica que se incrustre en su andamiaje de conocimientos, lo cual le permitirá que el lector nuevamente vuelva a leer los textos del autor.

Desafortunadamente a nivel nacional la ausencia de escritores es crítica y coincide con el gran negocio de las editoriales españolas ante el aniquilamiento de la industria editorial mexicana y el surgimiento de un vacío de escritores mexicanos de calidad en los últimos años. Desafortunadamente, esta crisis de escritores en el país además se enmarca dentro de los resultados que hace un año arrojó la Encuesta Nacional de Lectura 2012, la cual por primera vez decidió incluir un apartado sobre aquello que los mexicanos escribimos; buscando establecer la correlación de la escritura con respecto a la lectura.

De dichos datos se deprende que desafortunadamente las prácticas de escritura se encuentran íntimamente ligadas al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y aquello que más escribimos los mexicanos son sólo recados, pero además esto no es lo más frecuente, lo cual si lo es, lo correspondiente a enviar mensajes SMS, acto que si se realiza con mucha frecuencia. Si atendemos a las características de lo que se escribe en los mensajes SMS, donde la inmediatez es la constante es fácilmente advertible la calidad de lo que se escribe vía mensajes de texto SMS, el correo electrónico y los mensajes en Facebook o Twitter.

El escribir se perfecciona con una actividad en principio muy sencilla, por medio de escribir, pues como afirmaba hace algunos siglos el padre del empirismo inglés sir Francis Bacon, “La lectura hace al hombre completo, la comberzacion aguil y el escribir presiso”,