miércoles, 27 de julio de 2011

Celebra con Saltillo

La ciudad de Saltillo fue fundada originalmente con el nombre de Villa de Santiago del Saltillo, aproximadamente en el año de 1575 ó 1577, no se tiene la certeza por no disponer de un acta de fundación oficial.

La ciudad de Saltillo fue fundada originalmente con el nombre de Villa de Santiago del Saltillo, aproximadamente en el año de 1575 ó 1577, no se tiene la certeza por no disponer de un acta de fundación oficial; esta fue realizada por el capitán de origen portugués Alberto del Canto; su singular nombre se cree comúnmente que le fue dado por un pequeño salto o manantial de agua ubicado al sur del ahora centro histórico de la ciudad, a partir de donde se piensa se inició la fundación de la villa, aunque de esto tampoco se tiene la certeza, debido a lo accidentado del terreno.

Antes de la colonización europea sobre este territorio, éste estaba habitado principalmente por dos grupos índigenas: los huachichiles (o cuauchichiles) y los borrados. Los primeros, los huachichiles, estaban asentados al sur del valle de Saltillo, cerca del Ojo de Agua, mientras que los borrados estaban asentados al noreste del mismo, cerca de estaban los pueblos La Hibernia y La Aurora.

Estas tribus eran nómadas, se dedicaban principalmente a la caza y a la recolección de frutos silvestres. Los huachichiles se caracterizaban por traer la cabeza rapada y pintada de rojo, por lo que se les podía reconocer fácilmente. Durante la guerra, el trofeo más valioso para un guerrero huachichil, al igual que para otros grupos del norte de México y sur de Estados Unidos, era la cabellera de sus enemigos, la cual era exhibida de forma triunfal por el guerrero victorioso.

Estas tribus no eran dóciles, ni sedentarias como las que encontraron los españoles en las costas y al sur de la Nueva España, sino todo lo contrario, además no tenían cosechas, ni edificios, ni religión, por lo que el contacto de estas dos culturas resultó en una sangrienta lucha que se prolongó por más de 300 años y que terminó a mediados del siglo XIX, con el exterminio de los grupos nativos, esto debido en debido en gran medida a las epidemias traídas por los colonos europeos, a la sequía y a la cacería sistemática de estas tribus a manos de los españoles y de las tribus desplazadas por los colonos europeos en el norte de América, tribus tales como los Apaches, Kikapús, Seminoles, entre otros.

Para ayudar en la lucha contra los bárbaros del norte, el virrey don Luis de Velasco II, ordenó la creación de un pueblo contiguo a la villa de Santiago del Saltillo, mismo que sería habitado un grupo de tlaxcaltecas venidos desde el señorío de Tizatlán (al cual los españoles habían rebautizado como San Esteban). El objetivo de hacer esto era para ayudar a aumentar la población de la villa, luego de la región sureste y luego de todo el norte de Coahuila, además de sembrar la tierra y contribuir en el comercio.

Así, en la segunda mitad del año de 1591 se creó la villa de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, habitada inicialmente por un grupo de 102 hombres, 85 mujeres y 58 niños. Los dos pueblos, Santiago del Saltillo y San Esteban de la Nueva Tlaxcala, estaban separados por un pequeño arroyo ubicado en la actual calle de Allende, en el centro de la ciudad; Esta separación de los pueblos duró 236 años, hasta que en el año de 1827, se anexó la villa de San Esteban a la ciudad de Saltillo.

El 8 de Enero de 1811, llegaron a Saltillo alrededor de siete u ocho mil efectivos insurgentes al mando de Mariano Jiménez, en la última semana del mes de Febrero llegó el General Ignacio Allende, quién fue ratificado al mando de los insurgentes, y unos días después llegó el cura Miguel Hidalgo y Costilla. En camino hacia el norte, los caudillos insurgentes fueron emboscados en el camino de Saltillo a Monclova, en Norias del Baján, echos prisioneros y entregados al gobierno de la corona española. En el mes de Septiembre de 1846, la ciudad de Saltillo fue ocupada por tropas norteaméricanas, durante la guerra México - Estados Unidos de América, permaneciendo así por 18 meses.

Así, entre el 22 y 23 de Febrero de 1847 se registró la Batalla de la Angostura, unos 8 km. al sur del valle de Saltillo, en la cual la victoria quedó sin decisión, retirándose el ejército norteamericano hacia Nuevo León y el ejército mexicano hacia San Luis Potosí.

En 1864, ya con Maximiliano en el trono, el presidente Benito Juárez llegó a la ciudad de Saltillo, siendo ocupada ésta por el ejército francés en ese mismo año hasta 1866. Aunque Juárez estuvo poco tiempo en la ciudad, durante este tiempo declaró la separación de los estados de Coahuila y Nuevo León, anexión que sólo los ayuntamientos de Saltillo y Parras nunca habían firmado.

El trabajo en Saltillo

En el segundo cuarto del siglo XX, la ciudad Saltillo dio un giro en sus actividades económicas: cambió de las actividades puramente agrícolas y textiles a las industriales, con la creación de empresas tales como CIFUNSA, CINSA, Exito, Molinos el Fénix, entre otras.

A mediados del siglo XX y con la política proteccionista del gobierno mexicano, se crearon nuevas empresas como Moto Islo en 1961, Zincamex, e Inyec Diesel. En el último cuarto del siglo XX, llegaron a la región empresas internacionales como General Motors y Daimler Chrysler, con sus respectivas empresas satélite, lo que provocó una explosión industrial y un aumento considerable en la población y en el ritmo de vida en la ciudad.

Actualmente se está dando un impulso para la diversificación de la industria, y con la firma del Tratado de Libre Comercio, la región ha tenido una gran prosperidad económica. Además, se está tratando de impulsar el turismo en la ciudad, con el rescate del centro histórico, la creación reciente de museos, centros culturales, etc. El nombre de Saltillo deriva de la pequeña cascada que en remota época formaba el ojo de agua que se encontraba en el original asentamiento



Saltillo está de fiesta

El 25 de julio Saltillo festeja el 434 aniversario de su fundación. Hoy te invitamos a conocer algunos datos y lugares importantes de nuestra ciudad. Ojo de Agua

Cuando los españoles llegaron a lo que hoy es la iglesia del Ojo de Agua lo primero que vieron fue un ‘salto’ pronunciado de agua, por eso le llamaron a la ciudad ‘Saltillo’. Actualmente este ‘ojito’ es parte de una ermita dedicada a Cristo llamada Iglesia del Ojo de Agua. El barrio del Ojo de Agua se fundó en mayo de 1873, convirtiéndose así en la unidad habitacional actual más antigua en la ciudad. Las primeras casas que se edificaron en la localidad se instalaron alrededor del salto de agua que describen los colonizadores españoles en sus crónicas.

Alberto del Canto

Expedicionario, colonizador portugués quien fundó el poblado que hoy es Saltillo el 25 de julio. Se trasladó a América siendo muy joven deslumbrado por los cargamentos de especias, oro y plata que llegaban a España por lo que decidió colaborar en la conquista y colonización del nuevo mundo para alcanzar la gloria terrenal.

La Catedral

Este templo se comenzó a construir en 1745 y se terminó en 1800. Al principio era en realidad una parroquia y fue hasta el 23 de junio de 1891 que adquirió el título de Catedral. Su arquitectura mezcla estilos, va desde el barroco hasta el neoclásico y sobresalen sus portadas y retablos. Es fácil distinguirla debido a su gran torre de 81 metros de altura rematada por una cruz de hierro.

Santo Cristo de la Capilla

Es la imagen más antigua y renombrada de Saltillo. Un Jesús crucificado de tamaño natural que tiene fama de muy milagroso. Fue hecha en España y traída a la ciudad por el comerciante Santos Rojo en 1608.

Alameda Zaragoza

Es el jardín más grande e importante de la zona centro. Sus extensas áreas verdes son perfectas para pasear y admirar las obras escultóricas colocadas en memoria de heroicos personajes. Esta la estatua ecuestre de Ignacio Zaragoza, la Columna de la Independencia, el Busto de Carranza así como la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla. Cuenta con un lago que tiene la forma de la República Mexicana y la Biblioteca Pública del Estado de fachada neoclásica construida en cantera rosa.

Manuel Acuña

Es uno de los grandes poetas orgullosamente saltillense quien nació el 27 de agosto de 1849. A los 16 años se trasladó a la ciudad de México donde estudió en el Colegio de San Ildefonso. Fue colaborador permanente de los periódicos y revistas más importantes de la época. Destacan sus poemas ‘Ante un cadáver’ y ‘Nocturno a Rosario’.

El sarape

La palabra sarape proviene del náhuatl ‘tzalanpepechtl’ compuesta por ‘tzalan’ que significa tejido y ‘pepechtl’ que significa manta gruesa. Originalmente fueron traídos desde Tlaxcala por los indígenas de aquella región quienes, aliados con los españoles, vinieron a esta parte de México, para servir de ejemplo a las tribus locales. Es famoso gracias a su colorido y diseño. Se utilizan como prenda para complementar la vestimenta, como tapices que engalanan las paredes de las casas mexicanas.

De cajeta y de perón

Dice el cronista de la ciudad, don Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’ que en Saltillo el que no es poeta, hace cajeta. Esto debido a la cercanía de la ciudad con la sierra de Arteaga donde se siembran manzanas y membrillos. Había tal cantidad de estos frutos durante el verano que las abuelas hacían dulces, cajetas y vinos de estos frutos para que no se desperdiciaran.

Las escuelas de Saltillo

La ciudad alberga escuelas de prestigio internacional como el Ateneo Fuente, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, la Universidad Autónoma del Noreste, el Instituto Tecnológico de Saltillo, la Universidad Tecnológica de Coahuila y la Universidad LaSalle Saltillo. En nuestra ciudad los estudiantes sí que son muy buenos.

Grandes saltillenses

Juan Antonio de la Fuente, encargado por orden del presidente Benito Juárez de la Defensa de Coahuila ante la invasión de las fuerzas francesas. Artemio de Valle Arizpe, personaje poseedor de gran ingeio y fantasía. Fue Cronista de la Ciudad de México. Vito Alessio robles. Estudio en el Colegio Militar donde se graduó de ingenioero. Realizó grandes obras históricas, biográficas y literarias.

Sus museos

De las Aves. Integrado por la colección personal de aves que donó el ornitólogo Aldegundo Garza quien durante 42 años reunió tan valiosa colección. El ave más pequeña es un colibrí y el más grande un avestruz. Del Desierto. Un espacio con diversas salas donde puedes conocer los fósiles de dinosaurios. Además puedes visitar el Museo de la Catrina, El giroscopio, el Museo Taurino, el Museo del Sarape y el Museo del Normalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario