miércoles, 3 de diciembre de 2014

A LO LARGO DE LA HISTORIA

A lo largo de la historia
A LO LARGO DE LA HISTORIA se puede observar cómo el uso de las apariencias han sido determinantes.

Por ejemplo, en “El Arte de la Guerra”, de Sun Tzu, la apariencia se utiliza como estrategia para engañar y derrotar al enemigo y así alcanzar la victoria. Galileo ante el temor de ser sentenciado a la hoguera, aparentó estar equivocado para salvarse.

TODOS EN MAYOR O MENOR medida aparentamos algo que no somos, forma parte de la naturaleza humana.

ES COMÚN OBSERVAR GENTE, DE la que aparece en las páginas de sociales de los diarios, conduciendo enormes camionetas de último modelo y completamente equipadas; esa gente que pertenece a elitistas clubes sociales, que sus hijos asisten a exclusivos colegios; que vacacionan en lujosos sitios de moda; que visten elegante ropa de marca aderezada de perfumes y lociones.

ESA GENTE QUE APARENTA UNA posición social pero que todas sus tarjetas de crédito están sobregiradas, que están endeudados por doquier; varios comercios acreedores los persiguen sin tregua; que hacen hasta lo imposible con tal de guardar las apariencias. Su ropa y lociones suelen ser de imitación, por no decir piratas. Es la misma gente que suele lucir enjoyada con bisutería de fantasía.

EN SU LUCHA POR APARENTAR un estatus social viven en lujosas residencias, en colonias elegantes, con fachadas imponentes (y por lo general de mal gusto) mientras por dentro están en obra negra. Deben el terreno, los materiales y los muebles.

TAMBIÉN VEMOS GENTE PIADOSA MUY apegada a su iglesia; que saben de memoria la liturgia y todos los misterios del rosario; que van a misa a diario y que destilan olor a santidad. Pero pronto vemos que mucha de esa gente tiene varias mujeres, vicios ocultos y una larga cola que le pisen, actuando exactamente al revés de lo que dice su religión.

EN DIFERENTES REUNIONES NUNCA FALTAN quienes aparentan saber de cualquier tema. Que mencionan citas de Don Quijote sin haber leído siquiera el prólogo; son expertos en política e historia sin saber quién fue Mariano Matamoros; Son los mismos que para cubrir las apariencias, y no sentirse menos, lo mismo hablan de fotografía, que de historia del arte, fauna y astronomía, entre múltiples temas.

EN EL MUNDO DE LA vanidad la reina es la apariencia. Por doquier hay morenas que se pintan el pelo de güero, gordas enfajadas, calvos con injertos de pelo, canosos que se pintan el pelo, flacas con postizos. ¿Por qué en las fotos de grupo, en las páginas de sociales de los diarios, la gente se para de tres cuartos? Sencillo, así no se notan las lonjas mientras se contiene la respiración para sumir la panza y así aparentar esbeltez.

TAMBIÉN ES COMÚN VER GENTE que aparenta alguna enfermedad para no cumplir con sus obligaciones, o lo que es peor, quienes aparentan algún mal para obtener indebidamente una pensión.

Y DONDE LAS APARIENCIAS SON más refinadas es en el mundo de la política, ahí varios funcionarios aparentan honradez mientras tienen que cumplir con obscuros compromisos si es que no son socios de criminales. Presumen obras millonarias de dudosa calidad y que luego resultan que son parte de una deuda impagable. Los que aparentan vocación de servicio y sólo sirven sus intereses personales. ¿Cuántos ex gobernadores actualmente están sujetos a proceso penal?

ANTE LA FALTA DE PREPARACIÓN de los funcionarios, el uso de las apariencias es indispensable para sobrevivir; donde políticos sin experiencia ocupan cargos importantes sin tener la menor idea de lo que se trata, pero eso sí, hablan y dicen como si fueran expertos en la materia, y lo que es peor, nos la creemos. Y por supuesto que esto también sucede en diferentes instituciones donde burócratas sin preparación ocupan cargos, cuyo único mérito es su habilidad por aparentar lo que no son.

LOS POLÍTICOS SON LOS AMOS de las cortinas de humo, que todo ocultan con apariencia de buenas obras, honradez y capacidad. Hay cortinas que duran más que otras hasta que sopla el viento de la verdad y desnuda las apariencias. Tarde o temprano las apariencias se caen.

ES POR TODO ESTO QUE resulta sumamente extraño escuchar a alguien reconocer que no sabe de lo que se le pregunta, confesar que se tiene cierta preferencia sexual, filiación política o si es ateo. Esa franqueza es mal vista así como traer un celular chafa o andar en camión o en un auto chocolate. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a alguien decir: no soy licenciado, no terminé la universidad?

MIENTRAS CONTINUEMOS APARENTANDO LO QUE no somos seguiremos en el bache, aparentando que estamos bien. Tal parece que ser honesto es peor que saber fingir y aparentar con cinismo lo que no se es; es el triunfo de la mentira sobre la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario