sábado, 31 de enero de 2015

DEPREDADORES DEL PRESUPUESTO


Depredadores del presupuesto

Bienvenidos, amados lectores míos. Espero que ya se les hayan pasado las trasnochadas, indigestiones y crudas con que martirizaron sus cuerpos pecadores en las fiestas decembrinas, sobre todo por la manera en que habrán despedido el Año Viejo y recibido el Año Nuevo.

Tengo la esperanza también de que ignoraron a esas loquillas y loquillos que aseguran que ponerse calzones amarillos pa’ iniciar el año les garantizará dinero a lo largo de 2015. Si así fuera, Quique Peña Nieto ya habría emitido un decreto pa’ entregar de grapa prendas de ese color a los más de 120 millones de compatriotas que sufren por el desastre de la economía, es más el amarillo sería el color oficial de México y de esa manera, por arte de magia, superaríamos la
 
pobreza y asunto arreglado.

Y, hablando de pobreza, los que no sufren ni se acongojan gimiendo y llorando en este valle de lágrimas son los politiquillos balines y sus negocios con el nombre genérico de partidos políticos, que año con año reciben millones y millones de pesos mientras que más de 60 millones de vasallos de este reino nopalero sobreviven sumidos en la miseria y el abandono.

PRIMERA LECTURA

Queridas hermanas y hermanos, son unas cabezas huecas. Bien que se los advertí unas cuantas lunas atrás, pero no hicieron caso por andar con el gastadero del Buen Fin y de los regalos navideños aunque los destinatarios no los merecieran, y ahora andan atrasados con el pago de la tarjeta de crédito y con el abonero de la moto que cada domingo llega a indigestarles el menudo y la barbacoa con la necedad de que se retrasaron con los pagos del trastero, del
 
chifonier o del ropero.

Mientras ustedes andan pariendo tunas sin pelar, los polacos ya andan agarrados de la greña en la lucha por alcanzar “güeso” en la Cámara de Diputados, en los municipios o en las gubernaturas, aunque esto último no es el caso de Coahuila.

Ai’ tienen que tan sólo en las elecciones de diputados federales los partidos con registro nacional derrocharán este año 5 mil 356.8 milloncejos dizque en trabajo partidista, precampañas y campañas pa’ convencerlos a ustedes y a mí –que siempre voto– de que son unos angelitos que merecen formar parte del coro celestial en el Congreso de la Unión.

Como diablillos depredadores del presupuesto que son, modificaron la ley electoral a su antojo y terminaron por incrementarse las asignaciones pa’ este año, a tal grado que se repartirán un 48% más de lana en comparación con los 3 mil 631 millones que ejercieron en los comicios intermedios de 2009.

Por supuesto que al que parte y reparte le toca la mayor parte, y los ganones, como siempre, son el PRI, que se llevará el 25% del total, y el PAN, con un poco menos, lo que les dará una gran ventaja electoral.
 

SEGUNDA LECTURA

Los 5 mil 356.8 millones son un titipuchal de lana y, la verdad, no parece justo dentro de una sociedad que prácticamente vive al día y que no ve reflejado en sus bolsillos las bendiciones que les caen del cielo, según dicen los políticos y funcionarios que se sirven con la cuchara grande, y la bonanza nomás se refleja en las mansiones que transan y en los vehículos de lujo que les “prestan” proveedores y contratistas que, extrañamente, son los que ganan las licitaciones 
más costosas.

Por ejemplo, el perredista Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa, recientemente chocó una camioneta Cherokee 2015 de más de 877 mil pesos que le prestó la empresa Amexire, beneficiada con contratos por 50 melones, mientras que la compañía Protexer, nomás porque le cae bien, también le presta otro camionetón, pero que nada tiene que ver con un contratillo nopalero de 3 millones que cobra por presentar espectáculos culturales. “Si cometí una falta, renunciaré inmediatamente”, dijo con sinceridad el funcionario chocón.

En el PAN también se aprovechan de la polaca. Aitá el caso del diputado Édgar Borja, en el Distrito Federal, al que acaban de expulsar de Acción Nacional por andar de travieso pidiendo moches. Allá por noviembre se difundió un audio en el que negocia una licitación de compra de pintura pa’ una delegación que le dejaría ganancia de 20 millones, y luego salió otra grabación en que negocia un mochecillo de 8 millones por conseguir un contrato inflado de digitalización 
de documentos pa’ cierta dependencia.

En otra grabación insulta y reclama a una mujer, que se dice es su esposa, después de perder una licitación y con ello 700 mil pesillos, con lo que pagaría el “cole” de los chilpayates, y, muy digno, le dice que no quiere que su limpio nombre “esté en la lista de pendejos” –¿yo qué? así lo  dijo–.

Otros más, con humildad franciscana, nomás presumen que tienen colecciones de relojes de lujo, eso sí, producto del ahorro de años de trabajo, aclaró Cesarín Camacho, el mero mandamás del PRI nacional, quien lo justificó diciendo: “Me ha cautivado siempre el fenómeno del tiempo… El ingenio humano hace cosas tan complejas en piezas tan pequeñas”.

Relojes Patek Philippe de acero inoxidable, manecillas de oro ennegrecido y un costo estimado en 797 mil 298 pesos; otro Ulysse Nardin con caja fabricada en oro blanco, calendario por la eternidad y correa de piel de cocodrilo con valor de 725 mil bolas, y otro de la firma Jaeger-LeCoultre Duomètre à Quantième Lunaire –¡ashingá!– que cuesta más de 646 mil devaluados pesos, forman parte de su exclusiva y aristocrática colección.
 
EVANGELIO 

No se me desvaloricen, mis pobretonas ovejas y mis endeudados corderillos, todavía tendrán que escuchar y ver alrededor de 25 millones de spots en radio y televisión de aquí al 7 de junio, día de la elección, unos lanzados por partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos y otros más por los órganos electorales –como TEPJF, INE y Fepade–.

Pa’ que no se aburran, en sólo 40 días de precampañas, que iniciaron ayer, saldrán al aire casi 11 millones de mensajes de los aspirantes y autoridades electorales, aparte los torturarán con sus sonrientes rostros fotochopeados como adorno de espectaculares, bardas y folletos.

Parece que a los expertos en mercadotecnia y publicidad política no se les ha ocurrido todavía, pero no tardarán en sacar por ahí una novedosa campaña usando rollos de papel higiénico con la imagen del aspirante o aspiranta en cada cuadrito. Otros más, con visión de futuro y proyectos de largo plazo, tendrán la magnífica idea de promocionar su imagen en pañales de bebé… Se me hace que voy a patentar estas ideas, no vaya a ser que me las fusilen y no me den 
mis regalías.

De aquí p’al real no habrá descanso. Las precampañas terminan el 18 de febrero y las campañas iniciarán el 5 de abril y concluirán tres días antes de la jornada electoral, pero en el intermedio continuará la propaganda institucional de los partidos y de los órganos electorales. Estos últimos machacarán hasta el mismo día de la elección.
 
BENDICIÓN 

A 130 días de la jornada electoral del 7 de junio –no se les olvide–, el sistema político y electoral demostrará al mundo que en México la miseria sólo existe en la mente de unos cuantos que se niegan a ver el desarrollo y la bonanza económica del país y lo confirmarán con dispendio de recursos a lo largo del proceso comicial.

Veremos si los actores son capaces de contrarrestar el desprestigio que arrastran por méritos propios. La corrupción y la voracidad por engullirse el erario parece ser una característica de los diputados, nomás chequen a los legisladores locales que todavía ni redactan puntos de acuerdos o iniciativas de ley y ya piensan en aumentarse el salario. Aquela…

Los espero aquí, la próxima semana, para limpiar sus pecados e iluminar su camino. Besad mi mano y seguid vuestro andar.

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