domingo, 20 de noviembre de 2011

Envejecer con gracia

El corazón no envejece, es el cuerpo el que fija los límites. Prepararse para la vejez es lo más sensato que debemos hacer. Envejecer es parte de la naturaleza humana. Inicia hoy esa preparación, vive con plenitud cada día cuidando tu salud física y mental.

En la actualidad a veces dudamos que una persona de 80 años sea anciano, pues no es raro que a esta edad se conserve la alegría, la vivacidad, el entusiasmo de vivir y una gran riqueza de intereses. Nadie es realmente viejo si sabe llevar bien sus años, disfrutar tranquilamente lo que la vida le ofrece, si es capaz de relacionarse con los demás, si al llegar la jubilación no la ve con una tragedia, sino como una etapa de la vida que todo hombre o mujer productivos merecen, y si sabe disfrutar actividades que nunca antes había podido realizar.

Todos queremos llegar a viejos, pero con la condición de poder envejecer con calidad. Como se trata de un proceso inevitable, lo menos que podemos hacer es seguir fielmente algunos consejos para retrasarlo al máximo:

a. Evitar comer demasiado. La sobrealimentación conduce a un envejecimiento precoz y a numerosas enfermedades. Por lo tanto desde el comienzo de la edad madura es necesario reducir la cantidad de calorías que se ingieren y cuidar que los alimentos sean saludables.

b. No someter al organismo a un desgaste innecesario. Por ejemplo una excesiva exposición a los rayos solares acelera el envejecimiento de la piel. Es prudente no forzar la vista leyendo impresos con letras muy pequeñas sin usar los lentes adecuados o con luz deficiente.

c. Consultar el especialista con regularidad. En esta etapa es frecuente encontrar padecimientos cardiacos, presión arterial alta, osteoporosis, diabetes, o arteroesclerosis. Esas enfermedades se podrán evitar o al menos controlar bajo supervisión médica.

d. Vivir una sana sexualidad. Es importante continuar una actividad sexual normal, ya que esta proporcionará un mayor equilibrio emocional y físico.

e. Realizar alguna actividad física regularmente. El ejercicio aunque no sea intenso, es indispensable para lograr envejecer saludablemente y con garbo y poder mantenernos activos.

f. Mantener o crear intereses de diferente índole. Esta etapa es la ideal para realizar todas aquellas actividades que alguna vez deseamos hacer y no nos fue posible por falta de tiempo o por atender a nuestros hijos.

h. No descuidar el arreglo personal. Es necesario hacer un esfuerzo para mantener los estándares de higiene y cuidado personal que antes nos caracterizaron.

Envejecer con gracia significa tener la sabiduría que se requiere para vivir, con la convicción de que cada quien es libre de elegir su camino y no creer que la sabiduría significa aleccionar a los demás continuamente, pensando tener siempre la razón.

También significa tener la capacidad de aceptar el final de la vida como algo natural y lógico, a la vez que se alcanza la satisfacción por lo que se realizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario