miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un pesimista activo

Hace 20 años Fernando Savater se dio la tarea de explicar la ética a su hijo Amador y, aunque han pasado 20 años, sus enseñanzas siguen vigentes. El escritor español se encuentra en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) donde comparte su visión sobre la filosofía, la política y la educación.

Previa a las actividades que tendrá en la FIL, el filósofo y escritor habló ayer con los medios y señaló, entre risas y anécdotas, que el elemento que más ha cambiado a lo largo de las versiones de “Ética para Amador” son los nombres de los futbolistas.

“Es fácil saber qué es un buen futbolista”, sentencia con su característico tono afable y ameno, “en cambio no sabemos qué es un buen ser humano porque los fines específicos de la vida humana no son tan claros como los fines del futbol”.

Savater deja claro que la ética “nunca viene mal” y que es necesaria “porque es una reflexión de los seres humanos sobre su libertad y eso es una cosa que se viene haciendo al menos desde Grecia y, probablemente, desde antes”. Pero, precisa, la ética está en un campo distinto a la política, aunque estén estrechamente relacionados.

“La ética está muy bien para mejorar al vivir, pero la política está hecha para mejorar a la sociedad, entonces no se pueden resolver los problemas políticos a base de ética, cada cosa tiene su espacio”.

Al tocar el tema del narcotráfico, Savater se mantiene fiel a su postura de despenalizar las drogas: “Hay que afrontar el problema que representa el narcotráfico, un problema muy complejo que se debe a la irracional necesidad de perseguir la droga, que es un disparate que ha ido aumentando con el tiempo (…) Hay que acabar de una vez con la cruzada contra las drogas”.

Por otra parte, el español lamentó que la asignatura de Filosofía esté desapareciendo de los planes de educación, pues señala que esta formación es muy importante como una iniciación a la democracia. “La filosofía y la democracia nacen juntas, nacen en el mismo lugar y en el mismo momento, y en cierta forma significan lo mismo; lo que la filosofía es en el terreno intelectual, la autonomía, la crítica, es la democracia para la sociedad”.

Además, señaló que se necesitan una sociedad que demande a sus gobiernos una mejor educación y maestros informados que “no conviertan la filosofía en un libro de autoayuda porque la filosofía está hecha de preguntas más que respuestas. Hay que fomentar el gusto por preguntar y no el simplemente el gusto por dar soluciones”.

Savater ya no tiene planeado agregar un quinto título a sus libros que aproximan la filosofía de manera sencilla y agradable, un acto que realizó “siempre intentando no intimidar, no ofuscar, sino despertar el interés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario