El ‘efecto Mateo’
Diversos estudios realizados a la luz de las neurociencias
demuestran que todo lo que aprendemos, como leer, sumar, restar, algún deporte
o música, genera nuevas conexiones cerebrales. Mantener una actividad mental
intensa a lo largo de nuestra vida disminuye prácticamente a la mitad la
posibilidad de padecer demencia en la vejez, por lo que aún y cuando esta
práctica se ponga en marcha a una edad avanzada, constituye un efecto
protector.
Keith Stanovich, investigador en desórdenes en la lectura y
la escritura, ha denominado “Efecto Mateo” en alusión a la conocida cita
bíblica de este evangelista: “al que más tiene más se le dará, y al que menos
tiene, se le quitará para dárselo al que más tiene”, para explicar cómo las
habilidades lectoras prematuras, antes del tercer o cuarto año de escolaridad,
determinan el éxito de los que las adquieren o, en su defecto, pueden ser un
claro indicador de problemas que se presentarán a lo largo de la vida.
Esto es así, porque
los estudiantes requieren “leer para aprender”, es decir, si no saben leer experimentarán
dificultades para aprender las disciplinas que intervienen en su formación
académica y cada día presentarán más rezago, aun cuando su nivel de
inteligencia sea superior, condición que generará una mayor tasa de abandono
escolar.
Fletcher y Lyon, dos
expertos en educación, descubrieron que el 74% de los estudiantes de tercer
grado con deficiencias para la lectura, a los 14 años seguían presentándolo.
Por eso, el “efecto Mateo” sostiene que entre más tiempo pasa, la brecha se
hace más grande: el que aprendió a leer avanza más y el que no lo hizo se va
retrasando, porque no logra comprender lo que lee.
Nuestro principal
reto consiste en lograr que los niños tengan fluidez lectora de acuerdo con su
edad. Sobre esta base lograremos cambios significativos en el sistema educativo
de nuestro país.
¿Qué podemos hacer
los padres y madres para contribuir a esta tarea? Leer a nuestros hijos en voz
alta, incentivar que ellos lo hagan, que nos vean leer y disfrutar de la
lectura, que nos platiquen acerca de lo que leyeron y, por supuesto, acercarles
libros que incluso pueden ser digitales y no sólo videojuegos. Y tú ¿qué libro
estás leyendo ahora?
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