martes, 19 de abril de 2011

Exceden 17 estados promedio de ‘ninis’

En 17 de los 31 estados de la República es mayor el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan al promedio nacional –20%–, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las entidades con las cifras más altas son Chiapas, Michoacán y Tabasco, pues uno de cada cuatro de sus jóvenes de entre 12 y 29 años están en esa condición, indica el estudio Los Jóvenes Mexicanos. Situación Actual y Desafíos Futuros, de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

En él se expone que de los 7.1 millones de “ninis”, cerca 3.4 millones no tienen interés de trabajar pues atienden otras obligaciones; mientras más de un millón 100 mil sí están disponibles para laborar, pero no buscan empleo por considerar que no tienen posibilidad de obtenerlo. Asimismo, unos 48 mil ya han desistido de buscar un trabajo.

El estudio advierte que ocho de cada 10 de esos jóvenes son mujeres dedicadas a las labores domésticas.

Gaby es una de ellas: soñaba con convertirse en veterinaria. Cuatro veces hizo el examen de ingreso a la UNAM pero no obtuvo un lugar y hoy, con 26 años, ha decidido quedarse con sus estudios de bachillerato y técnico en informática.

“Ya no lo voy a intentar (estudiar). Al principio tenía esa ilusión, pero ya no. Si no te toca, pues ya no te toca”, dice.

Vive con tres hermanos con quienes se divide las tareas de casa, aunque como ella no estudia ni trabaja, termina apoyando a quienes sí lo hacen.

Sus padres la ayudan económicamente y afirma que sí piensa buscar un empleo relacionado con la informática, pero no es fácil obtenerlo.

“Te piden experiencia de seis meses o un año y pues ¿cómo? Nadie te da una primera oportunidad”, comenta.

Su último empleo, hace unos tres años, fue como ayudante en una cocina.

Aunque procura tomar un libro, checar en Internet información sobre computadoras, ella siente que las personas a su alrededor piensan que su vida no es productiva.

Ese sentimiento la ha hecho relegar incluso, los planes de casarse o tener hijos.

“¿Qué le puedo yo ofrecer a otra persona cuando no he sido capaz de superarme, ¿cuál sería el ejemplo a seguir?”, dice.

considera la joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario