martes, 19 de abril de 2011

LOS SIETE HÁBITOS

Los siete hábitos
Jorge E. Verástegui S.
jveraste@hotmail.com
Sub secretario de Vinculación entre el sector productivo y el educativo/Sefomec

Stephen R. Covey escribió en 1989 “Los Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, que ha vendido más de 15 millones de copias por la relevancia misma y los consejos prácticos que aplicados a la vida diaria hacen que el lector alcance un alto nivel de efectividad.

Me parece oportuno que hoy, que estamos inmersos en una vorágine impresionante de cambios y decisiones rápidas que debemos tomar para seguir avanzando en este mundo competitivo, hagamos un alto en el camino y revisemos con detalle qué tan efectivos estamos siendo en forma integral, con nuestra familia, el trabajo y la sociedad.

El autor compromete al lector a romper los paradigmas de su vida, los cuales constituyen el marco de referencia desde el cual cada persona mira y observa su realidad. Los paradigmas producen ciertos principios que la mayoría de las veces tienen aspectos que están equivocados y sobre los que actuamos.

La importancia radica en la apertura de mente que tenga el lector para cambiar esos paradigmas y parte del hecho de que hay que mejorar primero como personas para cambiar después, y no a la inversa, como comúnmente creemos, cambiar primero para mejorar
después.

Cito a continuación a manera de recordatorio los famosos siete hábitos de Covey, para que usted analicé su efectividad:

1: productividad, es la libertad para escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente; es la característica principal que nos diferencia del reino animal, que nos hace humanos y arquitectos de nuestro propio destino.

2: comenzar con un fin en la mente. Es lo que hace posible que nuestra vida tenga una razón de ser, pues tener una visión hacia dónde queremos ir permite dirigir nuestras acciones hacia aquello que queremos y deseamos.

3: primero lo primero, es importante tener prioridades en la vida y ayuda a distinguir entre lo urgente y lo verdaderamente importante, lo que nos hace pasar de ser simples personas reactivas, a convertirnos en proactivas.

4: ganar-ganar, establece un balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás para poder lograr un bien común, en lugar de pensar cómo no perder y salir vencedores.

5: comprender primero y después ser comprendido, en esencia es el respeto a los demás, ya que la necesidad de ser entendido es uno de los sentimientos más intensos de los seres humanos.

Hábito 6: sinergizar, es el cultivo de la diversidad del pensamiento, aceptando que de la pluralidad del pensamiento salen mejores ideas y que lo anterior se logra a través del trabajo en equipo y de la innovación.

7: mejora continua, es la renovación constante en cuatro dimensiones, física, emocional, mental y espiritual. Es el balance del ser para ser efectivo en los diferentes roles.

Es el tiempo de reflexionar y autocalificarnos en la efectividad de nuestro ser para ser mejores personas. Practicar este ejercicio nos conduce por caminos seguros para lograr la efectividad y la eficiencia que tanto deseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario