martes, 19 de abril de 2011

zonas históricas, no solo en saltillo

El crecimiento urbano sumado al desconocimiento de la historia de nuestro país, han puesto en peligro las zonas en donde se levaron a cabo batallas históricas de nuestros antepasados, y que hoy están a punto de ser desplazadas por toneladas de concreto.

Con el paso de los años los campos en los que se registraron batallas históricas, edificios que son parte de la historia, y reliquias de nuestros antepasados, han pasado a formar parte de los sitios que albergan vestigios de nuestro país y que están en peligro de extinción por el desarrollo urbano de las grandes ciudades no sólo en Saltillo sino en el resto del país.

“El campo de la batalla pareciera estar condenado a desaparecer, porque cada vez la mancha urbana crece más hacia esta zona, cada vez hay más construcciones, hay más asentamientos, hay más antenas, han extraído grava y siguen extrayendo y han sacado barro, entonces de alguna manera el espacio histórico es posible que no podamos conservarlo”, comentó el historiador Carlos Recio.

Hasta el momento la región ha visto cómo el desarrollo ha condenado al olvido y a la desaparición a algunos sitios históricos, por lo que el historiador considera que este tipo de zonas se encuentran al borde de la desaparición, y de seguir así, pronto sólo se podrán tener esos escenarios históricos en documentos.

“Eso es como que el precio que se paga por el progreso, pero dese nuestro punto de vista, no podemos perder como Saltillo ha perdido muchos de sus monumentos y edificios, y muchos de sus sitios como la Plaza México que se destruyó todo vestigio del fortín de los americanos y es irrecuperable”, comentó.

Considera que es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan algo al respecto para que se respeten los territorios y edificios históricos, pero además de crear conciencia en la gente sobre la importancia de estos vestigios, lo cual sería un punto importante para asegurar su conservación.

“Decretar que sea un lugar protegido por el hecho histórico tan importante que sucedió, y por otro lado el decreto puede pasarse por alto, la gente como quiera busca escabullirse para hacer lo que quisiera realmente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario