domingo, 13 de noviembre de 2016

La Historia nos convierte en seres conscientes



La Historia nos convierte en seres conscientes
Un pueblo que conoce su Historia es consciente de su identidad, reconoce los errores del pasado e intenta no volver a cometerlos (no me toca aquí cuestionar esto) y, sobre todo, es un pueblo conocedor de sí mismo, de su entidad social y personal; de su cultura, del paso del tiempo y su relación con el espacio, así como de su evolución. Nos hace conscientes de que las sociedades cambian; sirve para entender mejor su presente y para comparar y empatizar con otras culturas.
La Historia es una realidad viva, es una ciencia que evoluciona, que cambia, que se renueva, que se reinterpreta; que se teoriza a través de hipótesis y después se demuestra; no sólo son letras como entienden muchos, no son sólo datos y fechas para aprender de memoria.
Si comprendemos quiénes somos, comprenderemos mejor quiénes son los demás, pues todo depende de dónde hemos nacido, cómo nos hemos criado y de cómo vemos el mundo, no sólo como personas sino como parte de culturas distintas, ¿qué es eso de que la Historia no sirve para nada o que no es una ciencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario