domingo, 13 de noviembre de 2016

LOS ROLES SOCIALES

PARA LOS QUE ENSEÑAN Y APRENDEN
LOS ROLES SOCIALES.
Todas las personas tienden a actuar en contextos sociales determinados de acuerdo a las pautas concretas y formas de comportarse propias del rol que desempeñan. En Sociología, se denomina rol a os distintos papeles sociales que se pueden desempeñar en una sociedad. El número de roles es muy numeroso. Cada uno de ellos implica formas determinadas de comportarse y de actuar y todo el mundo espera que los individuos se adapten a las características de sus roles. La sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales que los individuos desempeñan en una forma que les orienta en su comportamiento y les permite prever el comportamiento que los otros tendrán de acuerdo al rol que desempeñan en cada momento concreto. Los roles, están caracterizados básicamente por cinco rasgos:
-Son modos de comportamiento estandarizados y socialmente establecidos que son transmitidos de generación en generación.
-Enmarcan una serie de normas.
-Todos ellos forman parte de un círculo o estructura social.
-Los roles definen campos de acción legítima dentro de las competencias propias del rol.
-Forman parte de un sistema de autoridad más amplio e implican el cumplimiento de determinados deberes y obligaciones para uno mismo y para los demás.
Los roles hacen referencia a los modos de conducta socialmente establecidos, modos que están institucionalizados y que forman parte de la estructura social, con entidad propia, al margen de las personas concretas que los desempeñen en un momento determinado. El desempeño de los diferentes roles implica posiciones sociales diferentes, lo que supone que cada rol lleva aparejado un status específico. Son dos caras de la misma moneda. Los grupos de status pueden ser tan numerosos como los roles sociales específicos que hay en una sociedad concreta, de modo que una persona puede pertenecer a diversos grupos de status. En las sociedades elementales, el status es generalmente un status adscrito que depende de las circunstan
cias personales de los individuos y de su rol o roles principales, sobre todo en función de la edad, del sexo y de la estructura de las relaciones familiares.
También el complejo de rol implica una cierta idea de ajuste, aunque el hecho de que todo individuo tenga que desempeñar simultáneamente varios roles conlleva un germen de conflictividad. Cuanto más activa socialmente sea una persona, más posibilidades tendrá de encontrarse ante un conflicto de roles. Las fuentes de conflictividad en el desempeño de roles sociales son muy variadas. Pueden estar relacionadas con el crecimiento biológico, con cambios sociales, por colisión entre sistemas de valores y por colisión entre los papeles entre sí (ejemplo claro en el policía y a la vez padre de un delincuente). Los conflictos de roles, pueden dar lugar a trastornos psicológicos, aunque lo más frecuente es que se resuelvan sin llegar a explicitarse de manera claramente consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario