jueves, 11 de octubre de 2012

Mejorando el pensamiento crítico

El Centro de Pensamiento Crítico y Crítica Moral y la Fundación para el Pensamiento Crítico, son organizaciones educativas hermanas sin fines de lucro, que trabajan en estrecha colaboración para promover un cambio fundamental en la educación y la sociedad a través del cultivo del pensamiento crítico imparcial.
Afirman que el pensamiento crítico es esencial si queremos llegar a la raíz de nuestros problemas y encontrar soluciones razonables. “Después de todo, la calidad de todo lo que hacemos está determinado por la calidad de nuestro pensamiento”, aseguran Linda Elder, de la Fundación para Pensamiento Crítico y Richard Paul, del Centro para Pensamiento Crítico. En su guía “El Arte de Formular Preguntas Esenciales”, comparten 8 estrategias para pensar críticamente:

1. Cuestionar metas y propósitos. Todo pensamiento refleja una agenda o propósito. Presume que usted no comprende del todo el pensar de una persona (incluyendo el propio) hasta entender la agenda detrás de todo. Las preguntas que enfoca en el propósito del pensar incluyen: ¿Qué tratamos de lograr aquí? ¿Cuál es nuestra meta o tarea principal en esta línea de pensamiento? ¿Cuál es el propósito de esta reunión, capítulo, relación, política, ley?, entre otras.
2. Cuestionar las preguntas. Todo pensamiento responde a una pregunta. Presuma que usted no comprende del todo una idea hasta que entienda la pregunta de donde salió. Las preguntas que enfocan preguntas sobre el pensar incluyen: No estoy seguro sobre exactamente qué pregunta usted hace. ¿Puede explicarla? ¿Debemos hacer la pregunta (problema, asunto) de esta manera... o de ésta..? Desde un punto de vista conservador, la pregunta es...
3. Cuestionar la información, los datos, y la experiencia. Todos los pensamientos presuponen una base de información. Presuma que usted no comprende del todo el pensamiento hasta que comprenda la información de trasfondo (hechos, datos, experiencias) que la apoya o la informa. Las preguntas que enfocan en la información del pensar incluyen: ¿En qué información usted basa su comentario? ¿Qué experiencia le convenció sobre esto? ¿Cómo sabemos que esta información es precisa? ¿Cómo la podemos verificar?
4. Cuestionar inferencias y conclusiones. Todo el pensamiento requiere trazar inferencias, llegar a conclusiones, crear el significado. Presuma que usted no comprende del todo un pensamiento hasta que comprenda las inferencias que lo han formado. Las preguntas que enfocan en las inferencias incluyen: ¿Cómo usted llegó a esa conclusión? ¿Puede explicar su razonamiento? ¿Existe una conclusión alterna que sea posible? Dado los hechos, ¿cuál es la mejor conclusión posible?
5. Cuestionar conceptos e ideas. Todo pensamiento conlleva la aplicación de conceptos. Presuma que usted no comprende del todo un pensamiento hasta que comprenda los conceptos que lo definen y le dan forma. Las preguntas que enfocan en los conceptos del pensamiento incluyen: ¿Cuál es la idea central que usas en tu razonamiento? ¿Estamos usando el concepto apropiado o necesitamos reconceptualizar el problema? ¿Necesitamos más hechos o necesitamos repensar cómo calificamos los hechos? ¿Nuestra pregunta es legal, teológica o ética?


6. Cuestionar suposiciones. Todo pensamiento recae en las suposiciones. Presuma que usted no comprende del todo un pensamiento hasta que comprenda lo que da por hecho. Las preguntas que enfocan las suposiciones incluyen: ¿Exactamente qué da por hecho aquí? ¿Por qué presume eso? Por otro lado, ¿no debemos presumir...? ¿Qué suposiciones sustentan nuestro punto de vista? ¿Qué presunciones alternas podemos formar?
7. Cuestionar implicaciones y consecuencias. Todo el pensamiento va dirigido hacia una dirección. No tan sólo comienza en un lugar (en las suposiciones), sino que también va hacia un lugar (tiene implicaciones y consecuencias). Presuma que usted no comprende del todo un pensamiento hasta que comprenda las implicaciones y consecuencias más importantes que le siguen. Las preguntas que enfocan en las implicaciones del pensamiento incluyen: ¿Qué implica usted cuando dice...? Si hacemos esto, ¿probablemente qué ocurra como resultado? ¿Implica usted que...? ¿Ha considerado las implicaciones de esta política o práctica?
8. Cuestionar puntos de vista y perspectivas. Todo pensamiento toma lugar dentro de un punto de vista o un marco de referencia. Presuma que usted no comprende del todo un pensamiento hasta que comprenda el punto de vista o marco de referencia que lo coloca en un mapa intelectual. Las preguntas que enfocan en el punto de vista en el pensar incluyen: ¿Desde qué punto de vista miramos esto? ¿Existe otro punto de vista que debemos considerar? ¿Cuál de estos puntos de vista tiene más sentido dada la situación?

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