jueves, 11 de octubre de 2012

Para mantenerse profesionalmente inspirados

¿Cómo mantener la inspiración en el ámbito profesional? Darren Rowse, el emprendedor detrás de ProBlogger, comparte siete consejos para mantenerse inspirados en el ámbito de la escritura, que resultan ser válidos también para el ámbito profesional en general. Veamos:

1 Escribir para uno mismo. Una de las mayores lecciones a la que apunta Rowse es escribir sobre las cosas que te interesan e inspiran. Relata que ha iniciado múltiples blogs con la esperanza de lograr un gran número de lectores y recompensas económicas, pero sin un interés real en los temas. “Dichos blogs están muertos ahora”, confiesa Darren Rowse. Sin embargo, su blog principal, ProBlogger, sigue vivo porque es lo que el autor quería leer, pero que nadie estaba escribiendo. “Yo estaba escribiendo tanto para mí como cualquier otra persona por lo que incluso cuando nadie más lo estaba leyendo por lo menos yo estaba aprendiendo algo”. La lección aplica ampliamente al campo profesional: los mayores éxitos vienen al dedicarte a un campo profesional que de alguna forma te entusiasma. Cuando la motivación es sólo económica podemos hacer un buen trabajo, pero la permanencia y la entrega a un tema no necesariamente será la misma. La clave entonces es identificar qué te entusiasma y buscar un trabajo (o crearlo) en un área que genuinamente te interese. ¿Cuáles son tus intereses? ¿Qué productos o servicios te apasionan? ¿Qué le hace falta al mundo que a ti te encantaría suplir?


2 Celebra las victorias pequeñas. “A menudo como bloggers te distraes en las historias de grandes bloggers con grandes hazañas, lanzamientos masivos de productos, millones de lectores, un montón de comentarios, menciones en medios de comunicación, el reconocimiento y los premios.... Si bien es muy bueno que grandes blogs están logrando cosas tan grandes, a veces como un blogger más pequeños de su propia experiencia puede parecer muy pequeña en comparación. Las grandes ganancias de los blogs de otros pueden ser muy inspiradoras, pero también lo deben a sus propias pequeñas victorias. De hecho, las pequeñas victorias que tiene se pueden aprovechar para ayudarle a crear el impulso para hacer crecer su blog”. Este es un punto clave, porque en el camino al éxito, parece inevitable compararte con aquel compañero que ha logrado un éxito espectacular. Esto no puede sólo crear una frustración innecesaria, sino que te lleva a pensar que los logros de aquella persona son tan grandes que resultan inalcanzables. Te confesaré algo: tú hoy estás en un lugar que ciertas personas ya admiran... tú para ellos eres el “gigante”. Sigue trabajando con ahínco, pero celebra tus victorias, porque esto es el combustible motivacional que te anima a no darte por vencido.

3. Emociónate, sobre otra cosa. “¿Qué es lo que te anima e inspira fuera del mundo de los blogs?”, cuestiona Rowse. “Cuando miro a mi propio nivel de inspiración para los blogs, he notado que a menudo cuando me siento inspirado sobre algún otro aspecto de mi vida, mi energía para los blogs también puede aumentar. Para mí, esto a menudo sale de la lectura de un libro sobre algún tema no relacionado, o viendo una película o documental, o tener una gran conversación, o hacer algo con mi familia que me emociona. Todos se emocionan por cosas diferentes, pero consíguete algo, en otra área de tu vida, que te ponga en un marco positivo y que pueda impactar en tu escritura”.

No somos seres unidimensionales, por lo que es fundamental nutrirse de diversas áreas. Puede ser el deporte, la espiritualidad, las amistades, la familia, pasatiempos de cualquier índole, o aficiones al nivel amateur que te motiven a crecer y aprender. Lo importante es recordar que los distintos aspectos de la vida no son compartimentos sellados. Más bien son vasos comunicantes, por lo que el nivel de uno incide directamente en el resto. Al emocionarte en otra área de tu vida influyes positivamente en tu vida laboral.

4. Tómate un descanso. Cuenta Darren Rowse que les preguntó a sus seguidores en Twitter qué es lo que los inspira para sus blogs. La respuesta más común fue “tomar un descanso”. Incluso un breve descanso en la mitad del día puede ayudar a volver a la tarea de los blogs refrescado, dice el autor de Problogger. Tomar descansos regulares más largos (fines de semana libres y vacaciones más largas) también puede ayudar.

El síndrome de Burnout es un síndrome de desgaste profesional que se desarrolla de forma progresiva. El primer indicio es el estrés; el sujeto se ve desbordado por el trabajo. Más tarde, aparecen síntomas como tensión, fatiga, irritabilidad y nerviosismo para terminar con trastornos conductuales y de relación en el ámbito laboral y familiar. Y aunque todas las personas están expuestas a los factores que favorecen su aparición, sólo las más vulnerables desarrollan el síndrome. Por eso, tomar un descanso, a veces de minutos u horas puede ser un remedio para no caer en círculos viciosos de trabajo, que en lugar de fomentar la creatividad, acotan considerablemente la productividad.

5. Involucre a otros. Hay algo muy poderoso y motivante al intercambiar ideas con los demás, hacerse corresponsable y colaborar con otras personas, dice Rowse. Aconseja escribir con un compañero de blog o crear alianzas con otros sitios. Una de las vías más cortas para el fracaso es viajar solo, sin equipo, sin apoyos. El trabajo en equipo es eficiente y es una manera de crecer personal y profesionalmente con otros. Culturalmente se nos ha complicado crear equipos porque pensamos que es preferible hacer las cosas uno mismo y no tener que confiar en los demás. El problema es que se desaprovecha una oportunidad clave para avanzar sinérgicamente, creando una “liga de apoyo”, un núcleo que se apoye mutuamente, ya sea como empresarios, hacia dentro de una empresa o como profesionistas vinculados por algún otro lazo. El tener “compañeros” y fomentar las alianzas resulta ser inspirador porque te sabes acompañado; ante un reto, recuerdas que tienes una red lista para apoyarte.

6. Iniciar un proyecto de contenido. Afirma Rowse que “a menudo estoy más inspirado cuando comienzo algo nuevo. El problema con esto es la tentación a iniciar frecuentemente un nuevo blog que realmente no ayuda a consolidar el existente. En lugar de comenzar un nuevo blog, recomiendo iniciar algún tipo de proyecto, con contenido nuevo para tu blog actual. Esto podría ser cualquier desde un concurso, un informe o un libro electrónico para tus lectores. Lo bueno de hacer esto es que no sólo te dinamiza, también estás haciendo algo que podría traer nuevos lectores a tu blog y que serán útiles para los lectores actuales”.El iniciar algo, cualquier cosa, es generalmente una fuente de inspiración, que entusiasma. Sin embargo, puede existir un problema al iniciar demasiadas cosas nuevas al mismo tiempo, o de manera muy frecuente: no consolidas; no dejas que el proyecte madure y te brinde sus frutos. En lugar de abandonar un negocio, la solución podría ser iniciar nuevas propuestas, directamente relacionadas con tu negocio, nuevas promociones, nuevos estilos, colores, sabores. En otras palabras, atreverse a innovar con nuevas ideas y contenidos.
7. Comenzar un proyecto de aprendizaje. Rowse recomienda enfocarse en algún nicho del “blogging” y aprender más al respecto, con miras a expandir el conocimiento en algún área más específica.

¿En qué tema específico o subnicho te gustaría especializarte? ¿Qué área del conocimiento te resulta atractiva? Al comenzar tu propio proyecto de aprendizaje, no sólo te puedes convertir muy rápidamente en experto en un área particular, sino que renuevas tu entusiasmo vocacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario