sábado, 25 de julio de 2015

La muerte de Francisco Villa


La muerte de Francisco Villa
Francisco Villa, después de haberse rendido al Gobierno, se había convertido en hombre de negocios, había cambiado el caballo por el automóvil que él mismo manejaba, hacía frecuentes viajes a la ciudad de Parral Chihuahua, hasta que fue asesinado la mañana del 20 de julio de 1923. 

Tenía muchos enemigos; unos porque les había matado a sus familiares, otros por ideas políticas, etc., entre estos se encontraban Melitón Lozoya, Jesús Salas Barraza, que fue Diputado a la Legislatura de Durango, Juan López Sáenz Pardo, Librado Martínez, José y Román Guerra, Ruperto Vara, José Sánchez Pardo, José Barraza, y otros más, los que con toda premeditación formaron un complot para asesinar al Centauro del Norte, alquilando una casa en las calles de Guanajuato y de Gabino Barrera, frente a la plaza Juárez de la ciudad de Parral.
 
Durante varios días estuvieron acechando a su víctima.
 

El día 8 de julio se disponía el ex guerrillero a salir de Parral con rumbo a la hacienda de Canutillo, coincidiendo que en esos momentos los niños del Colegio Progreso salían de sus clases y por el temor de herir o matar a los escolares, falló ese intento para matarlo. Pasaron los días, Villa volvió a Parral y al regresar otra vez a su hacienda de Canutillo, los complotistas esperaban la señal que les diera Juan López, quien sacando de su bolsillo un pañuelo rojo como limpiándose el sudor, fue el aviso para que en los momentos en que pasara el automóvil manejado por el propio Villa, quien llevaba a su derecha al coronel Miguel Trillo y en los asientos traseros a los coroneles Román Contreras y Medrano, “El Dorado” Claro Hurtado y el chofer, se escucharon más de 150 disparos, muriendo instantáneamente Francisco Villa, Trillo, Claro Hurtado y el chofer, resultando herido el coronel Contreras y Medrano, quien murió en el hospital ocho días después.
 

El destacamento federal se encontraba tomando instrucción militar en un lugar llamado “La Maturana”, acontecimiento que favoreció a los complotistas. Jesús Salas Barraza fue aprehendido en Nuevo Laredo por el general Paulino Navarro y conducido a la capital de la República, echándose a cuestas toda la responsabilidad sin mencionar al resto de sus compañeros, internado en la penitenciaría del estado.
 

Al estallar la revolución delahuertista, la legislatura de Chihuahua decretó su absoluta libertad y se incorporó al ejército con el grado de coronel posteriormente fue Diputado al Congreso de la Unión. ¿Ordenó matar el gobierno a Francisco Villa? ¿Por qué fue liberado y premiado su asesino?


No hay comentarios:

Publicar un comentario