Oxxo, la
expansión voraz del pequeño gigante de Femsa
El Universal - MÉXICO, D.F.- Tiendas-Oxxo.- Las tiendas de conveniencia
Oxxo han multiplicado su presencia en el país en los últimos años. Se estima
que 6 de cada 10 tiendas de este tipo son de esa marca. El negocio es boyante, pese a que por cada unidad
que se abre se cierran entre 4 y 6 tiendas tradicionales de su alrededor.
Las tiendas de conveniencia Oxxo alcanzaron ventas por 109 mil 624 millones de
pesos en 2014, mientras que miles de empleados en sus unidades ganan mil 400
pesos cada 15 días (91 dólares). Este negocio abrió más de tres mil tiendas en
los últimos tres años, pero se estima el cierre de entre cuatro a seis tiendas
tradicionales en su entorno por cada apertura.
“Esto es una constante a nivel nacional, el salario que recibe el
empleado del Oxxo debe incrementarse. El aumento no debe ser complicado para la
empresa, dado el crecimiento de sus tiendas”, comentó Gabriel Pérez, director
de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana.
Oxxo es parte del corporativo Fomento Económico Mexicano (Femsa), que
preside el empresario regio José Antonio Fernández Carbajal. En 2005, la cadena
contaba con cuatro mil 141 tiendas y en 2015 llegó a 13 mil unidades, un
crecimiento de más de ocho mil establecimientos, equivalente a triplicar sus
puntos de venta.
En una década, las ventas de la empresa casi se cuadruplicaron al pasar
de 28 mil 734 millones de pesos en 2005 a más de 109 mil millones de pesos en
2014, un crecimiento equivalente a 280%. Femsa es la tercera compañía pública
con más empleados en el país y mayor valor de capitalización, sólo por debajo
de América Móvil y Walmart. El corporativo tiene 111 mil 816 empleados en
total.
Graciela Bensusán, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM), explicó que el modelo de negocios utilizado en los Oxxo no es una
franquicia, por lo que el responsable de la tienda tampoco obtiene grandes
ganancias.
“Es un modelo de negocios muy exitoso para la empresa, pero poco exitoso
para los que entran a ella”, resaltó la catedrática, quien sugirió realizar un
análisis para estudiar si existe un beneficio en precio para el consumidor,
calidad del empleo, identificar quién es el receptor directo de las ganancias y
el beneficio para el país.
Bonanza en Oxxo. En México, operan 21 mil 70 tiendas de conveniencia que
generan ingresos anuales por 10 mil 794 millones de dólares. Al cierre de 2014,
Oxxo contaba con 12 mil 853 unidades, seguida muy por debajo por 7-Eleven con
cerca de mil 750 establecimientos y Círculo K con mil 64 puntos de venta, de
acuerdo con datos de Euromonitor International.
“Puede ser preocupante que estas empresas lleven a cabo contratos de
exclusividad o cerrar contratos a sus competidores. Hay que tenerlos vigilados,
sobre todo porque tienen más de 50% del mercado, se debe estar al pendiente de
que no vayan a sacar a competidores o tengan tratos con proveedores para que no
les vendan a otros”, opinó Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta
Comisión Federal de Competencia.
TIENDAS-OXXO
Oxxo cuenta con 70% de participación de mercado, mientras que 7-Eleven
cuenta con 10% de penetración y Círculo K con 6%. La expectativa de Euromonitor
apunta a que este sector tendrá más de 27 mil 500 tiendas de conveniencia en el
país para 2019, equivalente a un crecimiento de más de 30% con respecto a las
21 mil unidades de 2014.
“En términos de efectos en la economía de las familias mexicanas, es una
cuestión compleja, diría que hay efectos tanto positivos como negativos”,
comentó Amanda Bourlier, analista de Euromonitor International.
La proyección en ingresos de las tiendas de conveniencias prevé llegar a
ventas de 14 mil 704 millones de dólares en el año 2019, equivalente a un
crecimiento de 36% con respecto a los 10 mil 794 millones de dólares obtenidos
en 2014. Oxxo ha tenido un crecimiento anual de más de 10% en los últimos cinco
años e incluso ha llegado a tasas de 19%.
TIENDAS-OXXO
“La población crece, las ciudades son cada vez más grandes y esto te
permite seguir abriendo tiendas porque los mercados que antes no veías
rentables ahora sí lo son. En la zona del bajío y el sureste ahí podría estar
la expansión, en Estados Unidos no creo por la regulación”, comentó Karla Peña,
analista de Scotiabank.
Para Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, las
expectativas de crecimiento para las tiendas de conveniencia serán favorecidas
en la medida que haya un crecimiento en la economía, creación de empleos y se
estabilicen indicadores como la confianza del consumidor.
“Los indicadores del consumo han mejorado, el empleo aumenta de manera
sostenido y los salarios reales aumentan ligeramente, también las ventas
reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y
Departamentales (ANTAD), eso se reflejará en la expansión de estas tiendas”,
comentó.
Preferida por mexicanos. La popularidad de las tiendas de conveniencia,
explican los especialistas, proviene de su proximidad con los consumidores,
favorecida por una estratégica localización de sus tiendas, horarios de 24
horas los siete días de la semana, facilidad de pagos, acceso a servicios
bancarios y su oferta de productos, entre otras facilidades.
“La diferencia la hacen el pago de los servicios que se ofrecen, por
ejemplo, pagar, agua, luz, tarjeta. También la ubicación y el tipo de productos
que encuentra, las tiendas de conveniencia tienen marcas enfocadas hacia un
segmento de mayor poder adquisitivo y eso las ayuda”, explica Cristina Morales,
analista de Signum Research.
Una de las tendencias que ha registrado este tipo de establecimientos
minoristas es la venta de marcas propias, ya que especialistas explican que
cadenas como Oxxo, o 7-Eleven identifican los productos con mayor rotación y
ventas, entonces encargan la maquila de este tipo de productos y las venden en
sus anaqueles.
“Los Oxxo y 7-Eleven tienen mucha marca privada y es interesante porque
son los que crecen más en piso de ventas. Por ejemplo, el café que se vende en
Oxxo de la marca Andatti es de la compañía”, detalló Jorge Quiroga, director de
la consultora TodoRetail.
Entre las marcas propias que ofrece Oxxo se encuentran las papas de la
marca Bitz, además de galletas, botanas y dulces. También la marca O’Sabor en
comida rápida; Vikingos en hot-dogs; agua embotellada con BioLeve, media crema
con Del Marqués y otras como Azálea, Chévere, De la Esquina y Festivo.
“En México, el desarrollo del canal moderno es muy diferente comparado
con otros países, aquí 39% del gasto de un hogar se deja en el canal moderno. A
total canales, las marcas propias representan 2.1% del gasto”, indicó Marianna
Vargas, directora de comunicación de Kantar Worldpanel México.
Para la consultora, las marcas propias en las tiendas de conveniencia y
en general en el canal moderno todavía están en un nivel bajo, si se toma en
cuenta que en países como Inglaterra de cada 100 Libras gastadas, 47 se
invierte en marcas propias.
Precios al consumidor. De acuerdo con un sondeo realizado por EL
UNIVERSAL, los precios en las tiendas Oxxo son superiores a los ofrecidos por
una tienda tradicional. La diferencia en 10 diferentes productos estuvo entre
50 centavos y tres pesos en productos como botanas, galletas, chocolates, pan y
refrescos.
Por ejemplo, una bolsa de papas Sabritas de 45 gramos se consigue por 12
pesos en un Oxxo, mientras que las tiendas tradicionales la venden en nueve
pesos, un alza de 33%. Por otra parte, el pan blanco Bimbo, en su presentación
grande, está a 27 pesos en las tiendas de Femsa y en 25 pesos en tiendas
tradicionales.
Expertos destacan la capacidad de Oxxo para aprovechar oportunidades en
el mercado; otros cuestionan su ética por un crecimiento basado en precios
elevados y bajos salarios.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec),
por cada tienda de conveniencia que se abre en México cierran entre cuatro y
seis tiendas tradicionales. Los especialistas también contrastan que el empleo
generado en los pequeños comercios independientes carece de prestaciones y
salarios.
Coincidieron en que no existe nada ilegal en la expansión de Oxxo,
tampoco en sus salarios, incluso resaltan que favorece a los empleados al
ingresarlos en el sector formal.
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