sábado, 1 de noviembre de 2014

Halloween gana terreno al Día de Muertos

Halloween gana terreno al Día de Muertos
Cada año se celebra más la tradición del Halloween, también conocida como Día de Brujas, y nuestra tradición del Día de Muertos se ha ido dejando de lado. Esto lo podemos ver desde los anuncios publicitarios, hasta el día mismo en los panteones, donde cada vez se congrega menos gente para recordar a sus difuntos.

Haciendo un análisis de esto, los negocios sin duda tienen mucho que ver en la evolución de ambas tradiciones: por un lado ven como un negocio más rentable el Día de Brujas, y por otro la globalización hace que nos enfoquemos cada vez más en aprender sobre otras culturas y adoptar sus tradiciones.

¿Por qué es más rentable la primera? La respuesta se encuentra en el marketing. Los niños son más fáciles de atraer cuando se trata de algo atractivo y fuera de lo común, pero lo más notable es que ellos disfrutan el poder disfrazarse de sus personajes de televisión favoritos, esto es un factor determinante para obtener más ventas.

Conociendo lo anterior, las industrias del entretenimiento y manufactura se enfocan en crear los disfraces de moda para ofrecerlos a precios accesibles para la mayoría, pero también venden otros de mayor calidad y parecido para obtener grandes ganancias. Los precios varían desde máscaras de 100 pesos hasta disfraces completos de 3 mil a 5 mil pesos.

No olvidemos que también otros de los grandes impulsores de la noche de brujas son los dulces, los cuales se venden por toneladas para darse a los niños; y los especiales de televisión y películas que generan ganancias millonarias.

En contraste con las grandes ganancias de vender a estos costos disfraces y dulces, el Día de Muertos no tiene mayor impacto que el de las personas que todavía conservan esta tradición, mismas que cada año son menos y no invierten tanto en mantenerla.

Hagamos números. El Día de Muertos lo usual es llevar flores al panteón, lo cual representa una erogación de 300 pesos en promedio. Un florista me comentó que cada año se venden menos flores, la caída ha sido del 20% y hay gente que a pesar de ir al panteón, no lleva ofrenda alguna.

En Saltillo existen cinco panteones y uno compartido con Ramos Arizpe. La cantidad de personas que va a ellos es cada año menor y por si no fuera poco, la competencia entre arreglos es cada vez mayor, siendo su principal preocupación los supermercados que venden arreglos voluminosos a bajo costo.

Una calavera de azúcar cuesta aproximadamente 18 pesos y si es de chocolate puede costar aproximadamente 22; sus ventas se limitan a altares que organizan en las escuelas y uno que otro que realizan las familias.

Cabe destacar que conforme los niños crecen olvidan las tradiciones de su infancia, y si bien es cierto que se les enseña sobre el Día de Muertos, recuerdan más el Día de Brujas y siguen festejándolo incluso siendo adultos. Ahora es una moda hacer fiestas de disfraces en las que se hacen concursos y se invierten sumas exorbitantes para ser el ganador.

Teniendo este panorama, está en nosotros el mantener vivas nuestras tradiciones, retomar el hacer el altar y celebrar con nuestros difuntos, llevarles un trío que les cante sus melodías favoritas y los alimentos que ellos disfrutaban. El mayor temor de las personas es el ser olvidados, recordémoslos como dicta la tradición.


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