sábado, 1 de noviembre de 2014

¡Has las cosas así…porque yo digo!

¡Has las cosas así…porque yo digo!
Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra “líder” viene del inglés leader (guía) y la define como: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.
Existen diferentes tipos de líderes: los autocráticos, democráticos, paternalistas, participativos y los autoritarios.
 
El último tipo de líder: autoritario, es aquel individuo que parte de la idea que él lo sabe todo y cuando no lo sabe, se ve forzado a dar la imagen de dominar el tema, imponiendo su autoridad con gritos, ademanes o presionando a sus colaboradores, con la idea de que no tengan oportunidad de preguntar o poner en tela de juicio sus conocimientos.
 
Tienen obsesión por que se les obedezca ciegamente. ¿Se identifican con este tipo de líder? o ¿Tienen a su lado a alguien así? Algunas de las frases preferidas de estas personas son: ¡Lo haces así, porque yo lo digo! ¡No cuestiones, hazlo y punto! ¡Yo soy el jefe! ¡Obedéceme!
 
Ejercen un control basado en su egoísmo a su máxima expresión. Sus sinónimos son: imperioso, mandón, déspota, dictador, tirano, despótico, dominante, absorbente, arbitrario, imperativo, abusivo, opresor, absoluto, injusto, cacique.
Los puedes identificar porque: Ocupan un puesto relevante creando miedo en los demás, tienden a comunicarse con gritos y siendo agresivos, imponen su criterio, evitan el dialogo, es decir practican la comunicación unilateral y sus decisiones no toman en cuenta a su equipo.
 
Trabajar con un líder autoritario, la verdad es un suplicio, sobre todo si es tu jefe. Imagínate que te trate con rigidez, exigiendo que trabajes y trabajes (no importa la hora).
 
Que no comprenda que tienes una vida, que involucra hijos, padres, hermanos, amigos, etc. ¡Nunca lo entenderá porque tiene un enorme problema de falta de empatía!
Piensan que en cuanto más se trabaje mejor, no existen descansos o alguna cosa que distraiga a sus empleados, el “relax” no existe.
 
No entiende que el cuerpo humano necesita relajarse y distraerse, un trabajo de 24 horas… ¿Quién lo aguanta? ¡Sólo Superman! Pero, aun él tiene su kriptonita y… ¿sabes cuál es? ¡El tiempo y su egoísmo! Dentro de algunos años, habrá envejecido más de la cuenta y estará solo con su corazón duro. Estos tipos no buscan el bien común, solo ven su propio beneficio. Se visualizan subiendo hasta el escalón más alto de la organización.
 

En el ámbito político tenemos un verdadero cóctel que representa un absoluto desastre.
 
La democracia es lo que mejor funciona y aunque todo el mundo se queje es mucho mejor que las dictaduras.
 
Un líder autoritario político ignora los pensamientos de la gente, tarde o temprano lo visualizará en las urnas a menos que este respaldado por un sistema o partido también autoritario.
Pero, recuerden que el mundo está de acuerdo en la libertad de expresión, voto y puedo elegir a quién me dé la gana.
No es mi interés criticar en favor o en contra de ningún tipo de liderazgo, cada quien ejerza su poder como mejor le parezca y siga al jefe o líder que le convenga.
 
Pregunto: ¿Conoces a alguien que diga… Haz las cosas así…porque yo digo?  Abrazote de oso


No hay comentarios:

Publicar un comentario