miércoles, 4 de abril de 2012

El Internet y nuestros hijos

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino: ‘Frases de Albert Einstein’

Los niños y niñas en la actualidad, nacen en un contexto distinto al que a usted y a mí nos tocó vivir. Los teléfonos celulares, las computadoras y el internet son parte de la vida diaria y muchas de las actividades que se realizan hoy día dependen de las nuevas tecnologías.

En prácticamente todas las instituciones del país, se cuenta con computadoras y las tecnologías de la información (TIC`s) constituyen una herramienta que tanto a alumnos como a profesores les permite tener un proceso enseñanza-aprendizaje más completo.

De acuerdo con datos del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen 28.6 millones de niños en edad escolar, quienes de manera directa o indirecta tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Sin embargo, debemos considerar que el acceso a Internet no se limita a los aspectos académicos, sino sociales, principalmente a través de redes como Facebook o Twitter.

Aunque en apariencia estas redes no encierran ningún peligro, lo cierto es que nuestros hijos pudieran compartir información personal o relacionarse con personas desconocidas, lo que se convierte en un peligro latente que puede afectar no sólo a niñas, niños y adolescentes sino a sus familias.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, en México hay 35 millones de usuarios de Internet de los cuales el 10% (3.5 millones) tiene entre 6 y 10 años y el 27% (10 millones) entre 12 y 17 años, de los cuales el 34% usa las redes sociales para relacionarse con personas desconocidas.

De acuerdo con este estudio, el 49% de los usuarios considera que no es peligroso chatear con gente que no conoce; el 43 % no considera peligroso ir a una cita con una persona que conoció en la red; el 56% ya se encontró con amigos virtuales y el 65% fueron al encuentro solos.

Al publicar sus datos y relacionarse con personas desconocidas, las niñas, niños y adolescentes pueden ser objeto de delitos de índole sexual o trata de persona, así como vincularse a conductas como el bullying, bulimia o anorexia, lo que sin duda impactará su vida y su normal desarrollo.

Por tal motivo, la semana pasada presenté en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, con la finalidad de que uno de los objetivos de la educación en México sea fomentar la cultura sobre el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías de la información, así como difundir la importancia del derecho a la protección de los datos personales y al de la vida privada.

Con esa reforma, todos los planteles del país estarán obligados no sólo a enseñar a nuestros hijos el manejo de una computadora o del Internet, sino a utilizar de manera responsable estos medios de información y a formarse bajo una cultura donde la información personal sea resguardada.

Una vez aprobada impactará los libros de texto, en cuyos contenidos deberá incluirse el manejo responsable del Internet, de las redes sociales y de la información personal.

Los avances tecnológicos pueden facilitar nuestras vidas, pero nuestros hijos deben tener las herramientas necesarias para desarrollarse en un mundo virtual donde no siempre se puede conocer qué persona se encuentra del otro lado del monitor.

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