sábado, 9 de octubre de 2010

EL MISTERIO DEL HOMBRE 1

¿Qué es el hombre? La pregunta algo abstracta resuena cercana formulada de este modo: ¿Quién soy? No hay en la historia del pensamiento universal cuestión más importante o que haya ocupadao mayores energías mentales de pensadores e intelectuales. Sin embargo la respuesta es, aún hoy, que el hombre permanece desconocido en su esencia, por más acumulación de informaciones y conocimientos que hayamos logrado mediante el trabajo de las ciencias, las artes, las letras, las filosofías, las religiones.

Si tan escasos son los resultados nos vemos tentados a abandonar el empeño. ¿Qué más podríamos nosotros lograr? Pero -desgraciada o felizmente- la pregunta no es abandonable, porque es ella que nos interroga y no nos deja, replanteándose renovada tantas veces en la vida. No es una interrogante puramente intelectual: necesitamos responderla porque precisamos clarificar el sentido de nuestra acción y orientar de manera eficaz nuestos procesos de crecimiento personal. Podremos tal vez acallarla, pero es una actitud que no es digna del hombre. Por lo demás, quizás tengamos hoy mejores elementos para intentar un búsqueda nueva, pues el camino recorrido por el pensamiento no ha sido en vano y podemos continuarlo desde el lugar en que otros lo han dejado.

El estudio que ofrecemos no es un tratado, una obra sistemática que vaya recorriendo minuciosamente todos los aspectos y dimensiones del hombre, sino un ensayo en que el pensamiento se despliega libremente a través de pocos y breves capítulos. Nos hemos propuesto ir directamente a lo esencial.

No es tampoco catalogable en las disciplinas que han indagado la pregunta sobre el hombre: biología, psicología, antropología, filosofía, teología, espiritualidad. Tiene algo de cada una de ellas. En realidad, es una síntesis personal de múltiples conocimientos que se han ido integrando mediante la reflexión de tantas experiencias propias y ajenas y de innumerables lecturas de los más variados origenes, fuentes y orientaciones. No tiene otra pretensión que ofrecer en muy apretado resumen un resultado personal, respecto al cual nuestro esfuerzo ha consistido en ir directamente a lo principal dejando de lado detalles, complementos, derivaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario