domingo, 19 de mayo de 2013

La magia del Café


 
 
 
 
 
La magia del Café

 (PARA TODOS LOS QUE AMAMOS EL CAFÉ)

 -Compártelo con tus amigos cafeteros

 BENEFICIOS:

 Dolor de cabeza o cefalalgia : Tomar café caliente con unas gotas de limón.

 Respiración, estimulante, digestión : El café bebido con azúcar, estimula la respiración y agiliza el pensamiento; contribuye a la circulación de la sangre, quita el sueño (despabila), ayuda a la digestión.

 Asma, asma nerviosa: Las personas nerviosas no deberían tomar café, pero sí quienes sufren de asma nerviosa. Es una hecho probado que el café protege contra los síntomas y ataques del asma.

 Diabetes : Tomar infusiones preparadas con los granos del café verde ayuda a paliar los síntomas de la diabetes.

 Jaqueca, tos ferina, resfriados : Tomar café caliente, mejor aun con unas gotas de limón y endulzado con miel.

 Abscesos, tumores : Las hojas tiernas del cafeto se aplican a manera de cataplasma para ayudar a supurar abscesos y tumores. También es efectivo si se trituran y maceran las hojas para formar el cataplasma.

 En caso de tener un intenso dolor de garganta es recomendable preparar un café muy amargo, añadirle unas gotas de limón y realizar gárgaras con esta mezcla, sentirá como su garganta se torna más clara y desaparece la irritación.

 Gota : El consumo regular de café previene la gota. Posee propiedades vasodilatadoras.

 Memoria : El café, gracias a su contenido de cafeína y siempre tomado en dosis moderadas, al ser estimulante del sistema nervioso central, facilita la asimilación de la información, mejorando el proceso de memorización. No obstante, su consumo excesivo genera sobreexcitación, dando lugar al efecto contrario.

 Depresión: El consumo de café aumenta el nivel de endorfinas, generando una sensación de bienestar.

 Fatiga: El poder estimulante de la cafeína combate los síntomas del cansancio.

Obesidad : El café disminuye el apetito, por lo que puede ser usado como alimento entre comidas como parte de un régimen completo de adelgazamiento, si no se agregan edulcorantes altos en calorías.

 EL CAFÉ COMO ENERGIZANTE NATURAL

 El café posee muchos beneficios terapeúticos, son conocidas sus propiedades antioxidantes yadelgazantes, pero gracias a ciertos compuestos como lacaféina, el café también posee propiedades energizantes.

 La cafeína es uno de los compuestos principales del café, gracias a ella el café actúa como un estimulante natural del sistema nervioso central, aumentando la energía y el rendimiento tanto físico como psíquico. Por esta razón se considera al café como unenergizante natural.

 Popularmente se utiliza el café como una bebida para mantenerse despierto, esto se debe a que la cafeína brindapropiedades energizantes que permiten reducir el estado de somnolencia y aumentar el estado de alerta.

 El contenido de cafeína es diferente en cada tipo de café, por cuanto sus propiedades energizantes serán diferentes. Si bebes un café tipo americano, su contenido en cafeína será entre 70 a 90 mg, mientras que si bebes un café expreso la concentración de cafeína asciende a 110-150 mg. Si tienes en cuenta estas cifras, el café expreso tendrá una capacidad energizante mayor que el café tipo americano.

 Es importante que tengas en cuenta que, si bien el café posee beneficios terapéuticos puede ser perjudicial para el organismo, especialmente si sufres de insomnio o tienes un temperamento nervioso.

El café bebido en forma moderada puede ser un energizante natural del cual puedes aprovechar sus propiedades, pero recuerda que si sufres de gastritis, problemas intestinales, hipertensión o problemas cardíacos, debes ser prudente y consultar con tu médico.

 EL CAFÉ COMO ANTIOXIDANTE

 Si se analizan las propiedades del café se sabe que este, gracias a su contenido en cafeína, mantiene alerta el sistema nervioso y reduce la fatiga mental. Pero ahora también se conoce que ciertos compuestos del café reducirían el riesgo de padecer ciertas enfermedades degenerativascomo por ejemplo la diabetes tipo 2, el mal de Alzheimer y distintos tipo de cáncer. Estos beneficios se deberían a su contenido en antioxidantes naturales, como por ejemplo el ácido clorogénico (ácido fenólico presente en ciertas plantas). Se sabe que consumiendo 200 ml. de café, este aportaría una capacidad antioxidante de entre 70 a 350 mg. (cifras muy altas y beneficiosas para el organismo y su acción contra los radicales libres).

 De acuerdo a estas cifras, el café se encuentra dentro de los 6 alimentos con mayor capacidad antioxidante junto con el té verde, las manzanas y elvino tinto.

Estas propiedades antioxidantes, si bien son muy beneficiosas para tratar o prevenir la aparición de ciertas enfermedades, es importante no olvidar que el café debe ser tomado con moderación, especialmente en personas que sufren de hipertensión arterial, insomnio o problemas nerviosos. Pero, para estas personas también hay una buena noticia, el café descafeinado, que evita sus efectos secundarios y puede brindar estos beneficios antioxidantes.

 ¿CAFÉ PARA ADELGAZAR?

 Estudios llevados a cabo por el Doctor David Costill (1978) con corredores de larga distancia, demostraron que el uso de cafeína estimula el sistema nervioso simpático en aquellos que la consumieron. Este estímulo dio como resultado un incremento de la lipólisis, en otras palabras, se elevó la cantidad de grasa que se utiliza como combustible para el ejercicio, eliminándose el tejido adiposo más rápidamente.

 Sin cafeína los sujetos obtenían de la grasa el 22 % de energía, mientras que, después de ingerir cafeína, obtenían de la grasa el 40% de la energía corporal.

 Si bien esta investigación estaba realizada sobre deportistas para investigar la manera de retardar la aparición de la fatiga en competencia, puede utilizarse este conocimiento en los planes de descenso de peso.

 La aparición de la fatiga está relacionada, en las actividades aeróbicas, con el agotamiento de las reservas de glucógeno.

Por eso se recomienda ejercitarse al menos 30 minutos en los ejercicios aeróbicos; ya que a partir de los 20 minutos se establece que entra a descender el nivel de glucógeno y aumenta el metabolismo de las grasas para ser quemadas como combustible.

 Estudios de Clark (1983) haciendo referencia al trabajo del Dr. Bruce Cadarette, del Laboratorio Ergonómico del Ejército de los Estados Unidos,establece que la dosis de cafeína ideal es de 2 miligramos por libra de peso corporal, (1 Libra = 0,4535 Kilogramos).El Dr. Costill aconsejaba a los atletas a que consumieran una taza de café una hora antes de competir o entrenarse. Esto mismo se puede utilizar para realizar la actividad física correspondiente.

 Sin embargo, como toda investigación, no se trata de la verdad absoluta, por lo que el uso indiscriminado puede ser peligroso, asimismo, siempre se debe consultar al médico para evitar inconvenientes.

 Como conclusión, siempre que sea posible, el uso del café como ayuda ergogénica puede ser una ayuda extra en la búsqueda de la pérdida de peso.

 Propiedades Nutricionales (100 g)

 Agua 99,39 g

 Energía 1 kcal

 Proteínas 0,12 g

 Lípidos (grasa) 0,02 g

 Cenizas 0,35 g

 Carbohidratos 0,00 g

 Fibra 0,0 g

 Azúcares, total 0,00 g

 Calcio

 2 mg

 Hierro

 0,01 mg

 Mágnesio 3 mg

 Fósforo 3 mg

 Potasio 49 mg

 Sodio 2 mg

 Zinc 0,02 mg

 Cobre 0,002 mg

 Mánganeso 0,023 mg

 Fluor 90,7 mcg

 Vitamina C (Á. Ascórbico)

 0,0 mg

 Tiamina 0,014 mg

 Riboflavina 0,076 mg

 Niacina 0,191 mg

 Á. Pantoténico 0,254 mg

 Vitamina B 6 0,001 mg

 Foltaso, total 2 mcg

 Ácido Fólico

 0 mcg

 Colina 2,6 mg

 Betaina 0,1 mg

 Vitamina E 0,01 mg

 Tocoferol, gama 0,01 mg

 Vitamina K 0,1 mcg

 Ácidos grasos saturados 0,002 g

 Á. Grasos monoinsaturados 0,015 g

 Á. Grasos polinsaturados 0,001 g

 Colesterol 0 mg

 Treonina 0,001 g

 Isoleucina 0,002 g

 Leucina 0,005 g

 Lisina 0,001 g

 Cistina 0,002 g

 Fenilalanina 0,003 g

 Tirosina 0,002 g

 Valina 0,003 g

 Arginina 0,001 g

 Histidina 0,002 g

 Alanina 0,003 g

 Ácido Aspártico 0,005 g

 Ácido Glutámico 0,020 g

 Glicina 0,004 g

 Prolina 0,004 g

 Serina 0,001 g

 Cafeina 40 mg

 UNA BREVE RESEÑA DE SU HISTORIA

 El café, esa bebida estimulante y aromática tan difundida por el mundo, encuentra su origen en las tierras de Abisinia (actual Etiopia). Fruto de un arbusto llamado cafeto, su nombre procede de la ciudad etíope de Caffa.

Una leyenda atribuye su descubrimiento a un pastor local llamado Kaldi, quien observo el efecto reanimante ejercido en sus cabras tras comer unos frutos rojos de un arbusto. Tras probarlos él mismo se sintió con más vigor y energía. Aunque con toda probabilidad, las tribus africanas lo conocían desde la Antigüedad utilizando los granos molidos para alimentar a los animales, dar fuerzas a sus guerreros, y soportar las largas ceremonias religiosas

 Su popularidad llegaría tras la introducción de éste en Arabia, donde Yemen se convertiría en un importante centro de cultivo y distribución por todo el mundo musulmán; y al que por sus efectos dice la leyenda que Mahoma le dio el nombre de qahwa (قهوة), que significa excitante, energético, vigorizador. Precisamente sobre sus alteraciones en el organismo humano hizo que los imanes ortodoxos de La Meca (1511) y El Cairo (1532) se planteasen si las determinadas características se ajustaban a los parámetros del Corán, el cual prohíbe todo tipo de intoxicación. Sus conclusiones llevaron al emir Khair Bey a prohibirlo, pero las revueltas surgidas tras el cierre de las cafeterías hizo que las autoridades derogasen el edicto. Como ejemplo curioso decir que existía una ley turca que permitía el divorcio de una mujer si su marido no le proporcionaba una dosis diaria de café. Por aquella época, el café se había extendido porPersia, Egipto, África Septentrional y Turquía, donde en 1475 abriría sus puertas en EstambulKiwa Han, la primera cafetería del mundo.

 El cafeto es un arbusto tropical de hojas perennes de una altura que puede llegar hasta los 10 m para árboles en estado silvestre y unos 3 m para las variedades cultivadas.

 A pesar de que la especie a la que pertenece el cafeto abarca 500 géneros y 8.000 especies, sólo 10 de ellas son cultivadas actualmente, las pertenecientes a la familia Coffea, nativas de Asia y África. Se atribuye el origen de las especies cultivadas en la actualidad a Abisinia, hoy República de Etiopía, más tarde fue introducido en Europa por los árabes. El término café proviene del árabe kahwah .

 Las hojas del cafeto suelen tener una forma elíptica y son de color verde oscuro. En la mayoría de variedades sus flores suelen aparecer a partir del tercer año de crecimiento, estas son de color blanco a rosado, su polinización es realizada por insectos aunque algunas especies son autónomas y no necesitan intervención externa para su polinización. Aproximadamente quince semanas después de la polinización, aparece el fruto, el cual es una drupa, que se parece a la cereza, contiene la semilla y la pulpa, dulce y fragante, que madurará entre 20 y 25 semanas después de la aparición del fruto.

 La semilla es la parte que se aprovecha comercialmente, el fruto suele contener dos semillas, estas se tuestan y se muelen para la elaboración de las bebidas de café, bebida estimulante muy popular a nivel mundial. Las semillas o granos de café maduros son de color rojo oscuro, después de secadas y tostadas, adquieren un color que va desde castaño oscuro hasta negro. Sus hojas y semillas son usadas tradicionalmente para usos medicinales. Actualmente, la semilla o grano del café es uno de los productos vegetales de mayor demanda global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario