domingo, 19 de mayo de 2013

Maestros que dejan huella…

“Un profesor trabaja para la eternidad: Nadie puede predecir dónde acabará su influencia”.
H.B. Adams

Día del Maestro, ¿por qué se celebra cada 15 de mayo? El Día del Maestro es una festividad que honra la labor de los catedráticos, docentes y profesores mexicanos. En 1918 se llevó a cabo en México la primera conmemoración. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.

El 15 de mayo de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores por el Papa Pío XII.

JOSÉ VASCONCELOS, UN MAESTRO EJEMPLAR

Uno de los educadores más destacados de México es el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.
Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.

MAESTROS QUE SEMBRARON EN MÍ

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos aquellos docentes que han pasado por mi vida, no en balde, me tomaron entre sus manos y como un escultor cincela una estatua para convertir la piedra en obra maestra, de igual manera me formaron con sus consejos y sus conocimientos. A todos ellos quiero felicitarlos y decirles que siempre vivirán en mí, no quiero mencionar nombres, sólo quiero desearles un feliz día, porque me dieron de lo bueno, lo mejor.

LA HISTORIA DE UN NIÑO QUE SE ATREVIÓ A SOÑAR

Cuando un niño sueña, la luna, las estrellas y hasta el sol mismo lo acompañan.

Hace unos años un niño caminaba por veredas llenas de hierba, tierra, sol, caballos, perros y patos. Ese niño sonrió al ver la vida y fue tan bella que cautivó al cielo.

La vida le sonrió y le dijo: Pídeme un deseo. El niño contestó: Sólo déjame seguir soñando. El niño soñó que era un profesor; el tiempo transcurrió y la vida volvió a encontrarse con ese joven y le repitió la misma pregunta: Pídeme un deseo y el joven volvió a contestar: Sólo déjame seguir soñando que con esfuerzo y dedicación cumpliré todos mis sueños.

Soñó con apoyar a niños, adultos y ancianos, llenarlos de felicidad, letras, números, mapas, libros, cuentos, sonrisas, carcajadas, abrazos y bendiciones. La motivación y la alegría de trabajar con la gente que más lo necesita, esto ha sido un factor importante para seguir trabajando con amor y dedicación.

El sueño empezó a tomar forma con la ayuda de su madre, familia y amigos, siguió con su proyecto lleno de ilusión.

Hoy en día se han cumplido varios sueños y con su equipo de colaboradores siguen abriendo caminos sencillos, naturales y auténticos para apoyar a niños y adultos que lo necesitan.

En mayo, mes del maestro, este sueño tiene once años de haberse cristalizado. Es colorido, único, cálido, es real. Gracias por apoyar mi sueño, seguiré soñando toda mi vida, soy feliz y quiero compartir con ustedes, gracias a Dios por sus bendiciones, gracias a mi madre -soy solamente una extensión de ti-. Y con la bendición de Dios, la confianza y apoyo de ustedes mi sueño se hizo realidad.

Hoy soy un maestro pleno. Gracias a todos los padres de familia que depositan la confianza de educar y formar a lo más preciado en su vida: Sus hijos, hoy quiero felicitar a todos los maestros, aquellos que por convicción dejan en las aulas parte de su vida, sembrando en los niños de México lo mejor de ellos, aquellos que se dedican a guiar, moldear y preparar a los estudiantes que son el futuro de nuestro país, quiero invitarlos a que sigan haciendo la diferencia, y con esa actitud poder erradicar para siempre a todos aquellos que hoy están frente al grupo por una equivocación,

Lo principal, lo más importante en una escuela o colegio, son y han de ser sus alumnos. Formarlos de verdad, en conocimientos, pero sobre todo en valores, debería ser la principal prioridad de cualquier equipo directivo antes de contratar a quien puede ser una pieza clave en el prestigio y la calidad del plantel.

CARACTERÍSTICAS Y RASGOS PERSONALES DE UN BUEN DOCENTE

Independientemente de su calificación y preparación profesional, el maestro debería acercarse a un perfil personal sin el cual difícilmente podrá llegar a ser un buen docente, especialmente cuando los educandos van a ser niños.

Los rasgos y características que considero más importantes en este perfil personal que todo docente debe tener, está la cordialidad y cercanía, entereza y autoridad, paciencia, entusiasmo y entrega, humildad, facilidad de comunicación, creatividad y decisión, ser abierto y reflexivo, capacidad de trabajo, seguridad en sí mismo, tener buena preparación y disposición a la formación continua, capacidad investigadora, habilidad manual, capacidad de organización y planificación, observador-orientador, capacidad de evaluación, motivador y responsabilidad.

Quiero finalizar con una frase de Abel Pérez Rojas: “Estoy firmemente convencido de que nadie educa a otro, en el mejor de los casos, sólo propiciamos, contagiamos que otros se eduquen a sí mismos”, coincido con esta ideología, sin embargo exhorto a todos los docentes a que cada día demos lo mejor de nosotros mismos porque el secreto para que México supere la gran mayoría de los problemas que lo aquejan está en educación. ¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario