jueves, 23 de septiembre de 2010

MIGUEL RAMOS ARIZPE 1

Otto Schober
Miguel Ramos Arizpe (I)
Considerado como el padre del federalismo y consumador de la independencia, nació en San Nicolás de la Capellanía, en el Valle de las Labores, hoy Ramos Arizpe, el 15 de febrero de 1775. Fue el menor de ocho hermanos procreados por Juan Ignacio Ramos de Arreola y González y de Lucía Arizpe.

Le apodaban “el chato”, las primeras letras las aprendió en el colegio de San Juan Nepomuceno de Saltillo, luego en el seminario de Monterrey, obteniendo el grado de bachiller en filosofía y los menores de cánones y leyes en Guadalajara. Al iniciar su sacerdocio fue protegido por el obispo de Linares, Primo Feliciano Marín de Porras, por su extraordinaria inteligencia, misma que luego fue un obstáculo por el celo del obispo por su talento, reciedumbre de carácter y sus conceptos sobre la libertad y lo envió a un humilde curato en Santa María de Aguayo para quitárselo de encima. Aún así, en la Universidad de Guadalajara en 1808, se tituló como licenciado y doctor en cánones con las mejores calificaciones.

Vuelve a Monterrey y concursa para obtener una vacante en la diócesis, la que gana, pero el obispo Marín de Porras determina enviarlo a una insignificante aldehuela. Vuelve a concursar para ocupar una vacante en la catedral de Monterrey, vuelve a ganar, pero el incómodo obispo lo regresó al mismo curato.
En 1810 obtiene el título de doctor en leyes con todos los honores. Cuando la junta de Sevilla convocó a las corte de Cádiz en 1810, donde estarían representadas las colonias americanas del reino, el ayuntamiento de Saltillo eligió como su representante y diputado al Lic. Miguel Ramos Arizpe.

El 1 de septiembre de 1810 se alistó para asistir a la corte, embarcándose desde el puerto de Veracruz el 28 de diciembre en el navío inglés “El Implacable”. En la larga travesía estuvo a punto de morir de fiebre amarilla, llega a España en febrero de 1811 y en marzo es admitido en la corte, donde de inmediato expuso la problemática de la provincia y propuso la creación de villas, apertura de colegios, diputados provinciales, municipios libres y ayuntamientos electos por sus habitantes, solicitando además un proyecto para crear una constitución para España.

Esto provocó el cierre de las cortes por el rey Fernando VII, utilizando el soborno para los legisladores, como Ramos Arizpe no aceptó el soborno del rey y éste lo calumnió de ser el autor de las insurrecciones en América y de aliarse con países enemigos de la monarquía, fue enviado a prisión en 1814, donde adquirió una rara enfermedad en la piel, fue liberado hasta 1820, regresando a las cortes, ahora como líder indiscutible del congreso, su voz era ley, exigiendo la independencia de México del gobierno español.

Fraguó los planes de la independencia total, logrando que se nombrara virrey a Juan O’Donojú, que vino a México con instrucciones de consumarla. Ramos Arizpe regresa a México en 1821, para informar a los saltillenses de su encomienda, con su dignidad incólume y su patria independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario