miércoles, 15 de septiembre de 2010

RETÓRICAS DE LA XENOFOBIA

En todos los tiempos y en las distintas épocas y naciones el elemento extranjero, con sus fobias y sus filias, se ha hecho presente. Los autores destacan el papel de la xenofobia en la construcción del discurso patriótico novohispano. Dos nacionalidades fueron blanco principal de sus ataques, la francesa y la española, contando ambas con elementos retóricos comunes en las distintas opiniones en el discurso que acompañó al proceso de independencia de México

Alfredo Ávila y Gabriel Torres

--------------------------------------------------------------------------------
FRANCESES Y GACHUPINES EN EL DISCURSO POLÍTICO Y RELIGIOSO DE NUEVA ESPAÑA (1760-1821)

La desconfianza, el temor y el odio al extranjero son elementos recurrentes en los discursos patrióticos que en ocasiones pueden tener fuertes tintes de tradicionalismo religioso. En momentos de guerra, el extranjero suele ser identificado como el apóstata, el hereje, el enemigo de Dios, del rey y de la patria. En Nueva España fue el francés, en un momento dado, y después el propio español peninsular, el "gachupín". En el presente artículo se analiza el papel de la xenofobia en el discurso político y en la construcción de una retórica patriótica en Nueva España. En las páginas siguientes observaremos algunas críticas contra los extranjeros y contra el extranjerismo en la segunda mitad del XVIII, así como la peculiar campaña antifrancesa que se puso en práctica durante la guerra entre España y Francia (1793-1795). Examinaremos también algunos elementos comunes entre estas opiniones y el discurso antigachupín que acompañó al proceso de independencia de México (1808-1821) y que pervivió, a pesar de los esfuerzos de reconciliación, hasta bien entrado el siglo XIX.

Muchos de los elementos retóricos que se emplearon contra el gachupín pueden encontrarse en la literatura satírica, en los textos públicos y privados de algunos eclesiásticos, e incluso, por paradójico que pueda parecer, en el discurso nacionalista que fomentó la propia corona española en el último cuarto de siglo XVIII. Durante la guerra entre Francia y España la retórica patriótica promovió la fraternidad entre los españoles europeos y americanos y también el rechazo profundo hacia el francés.
Como ha planteado Carlos Herrejón, dicho proyecto fracasó al ser incapaz de resistir la invasión napoleónica en 1808.2 En este trabajo sostenemos que el rechazo al extranjero (y particularmente al francés) lejos de reforzar los vínculos de los americanos con la Madre Patria, contribuyó a proveer de argumentos a los criollos para acentuar sus diferencias con los peninsulares.

Debemos aclarar que no suponemos que el odio al gachupín hubiera sido causado por la retórica antifrancesa, avivada en la década de 1790. Diversos elementos pueden explicar la virulencia con que se atacó a los españoles peninsulares, ya que mucho tiempo antes de los acontecimientos que aquí examinamos se apreciaban manifestaciones de descontento o rivalidad entre ellos y los criollos. No obstante, nos interesa resaltar la proximidad de los discursos.

Como veremos, los tópicos empleados contra los franceses (como su presunto libertinaje moral) fueron recuperados por los escritos de la década de 1810 para caracterizar a los gachupines, y en ambos casos el discurso tuvo repercusiones muy concretas en las prácticas políticas y sociales.

Extranjeros en la monarquía hispánica

La definición jurídica del extranjero en el mundo hispánico no fue siempre un asunto claro. En una sociedad heterogénea, constituida por un principio de identidad religiosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario